Economia y negocios
Energía eólica

A vueltas con la energía del viento y el paisaje: pros y contras

Oposición en comarcas turolenses de Maestrazgo, Matarraña y Bajo Aragón por varios proyectos de parques eólicos. Piden que se no se declaren de utilidad pública y una moratoria

Aerogeneradores en Fuendetodos (Zaragoza) / GETTY IMAGES

Teruel

Los empresarios turísticos del Matarraña piden al Gobierno de Aragón que no declare de utilidad pública varios parques eólicos. Los nuevos proyectos irían ubicados en los municipios de Belmonte, Mazaleón, La Codeñera, Valjunquera, Valdeltormo y Valdealgorfa.

TENSIÓN PSOE - PODEMOS

El informe elaborado por la Dirección General de Medio Natural (de Podemos), contrario a los parques eólicos proyectados en el Maestrazgo, eleva la tensión entre el PSOE y Podemos -socios en el Gobierno de Aragón - cuando se trata de cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Se dan circunstancias curiosas, como el hecho de que la directora general de Cambio Climático, Marta de Santos (también de Podemos) participara el pasado viernes en una concentración contra los grandes parques eólicos y fotovoltaicos. La protesta se llevó a cabo frente a la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo titular es Joaquín Olona (PSOE), y en la que trabaja De Santos. La política de embalses es otro punto que sigue generando roces entre los socios. El último ejemplo, el embalse de Mularroya. La última sentencia de la Audiencia Nacional, que declara nulas las obras de este pantano, se debatió en el último pleno de las Cortes, con posiciones muy diferentes de Nacho Escartín, de Podemos, y del consejero de Agricultura, Joaquín Olona. "Tiene que ser responsable, tiene que cumplir con los cuatro partidos que le pusimos como consejero en el actual Gobierno de Aragón", le decía Escartín. Joaquín Olona le respondía y le decía que "llevo años, mucho antes de ser consejero, oyendo que existen otras alternativas y nunca he oído cuáles son". Pero no ha sido la única: a principios de febrero el director del Medio Natural votó a favor de la protección del lobo (aunque el voto no era vinculante) en la reunión de la Comisión Estatal de Protección Natural. Y, a futuro, hay dos proyectos de ley que se tienen que aprobar en las Cortes, y que dentro de Podemos provocan debates y opiniones diferentes. Uno de ellos, el nuevo impuesto medioambiental sobre las aguas residuales, que sustituirá al ICA, y que está parado en el parlamento aragonés desde hace 4 meses. Y el otro es el proyecto de ley que regulará la prestación aragonesa complementaria al Ingreso Mínimo Vital, una vez desaparecido el Ingreso Aragonés de Inserción.

Para la Asociación por el Paisaje de Teruel, el Ministerio de Transición Ecológica debería rechazar el clúster de eólicas para el Maestrazgo. Es lo que opina esta agrupación, tras la filtración del informe del Gobierno de Aragón en el que desaconseja la instalación de estas plantas por su impacto medioambiental.

Desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Ambiental [del Gobierno de Aragón] se alerta al Ministerio de que los parques eólicos proyectados en el Maestrazgo se ubicarían en una zona que el propio Ministerio define como de "máximo riesgo" y "no recomendado". Así lo especifica un informe filtrado desde el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Para la Asociación por el Paisaje de Teruel ya no hay ninguna duda de la decisión que ha de adoptar el gobierno central. Su portavoz, Javier Oquendo, señala que "si el ministerio lee ese informe, debería desestimar el proyecto inmediatamente" y "si a esto le suma las alegaciones que acabamos de presentar y otros informes que hay en el mismo sentido, debería desetimarse sí o sí en la realización del proyecto del cluster del Maestrazgo en la zona de la Red Natura 2000, por lo menos en ese área y, ya puestos, todo el proyecto". 

Recordamos que la empresa Forestalia anunció la construcción de 22 parques eólicos con 161 aerogeneradores  en el Maestrazgo, lo que ha generado uan profunda división en el territorio. 

Solicitud de una moratoria

La mesa para el diálogo del Matarraña pide al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Transición Ecológica una moratoria para la tramitación de los parques eólicos en la comunidad. Así se lo trasladaron ayer a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, los empresarios y varios grupos políticos de esta comarca.

Pidieron a la consejera que los proyectos presentados por la empresa Green Capital no sean declarados como "de utilidad pública" mientras no exista una ordenación del territorio. 

La presidenta de los empresarios del Matarraña, Marta Ferrás, ha detallado que "se la ha trasladado la importancia de que se trabaje en el Plan de Ordenación Territorial de energía para que se sepa en qué territorios y de qué forma va a estar permitido".

Y, mientras se trabaja en esa ordenación, "que haya una moratoria de todos los proyectos que todavía no están en tramitación para que se pueda adecuar antes de que ya sea demasiado tarde".

Todo ello después de que Capital Energy presentara un proyecto de 500 megavatios que incluiría 84 aerogeneradores en el Matarraña. En los últimos días se ha sumado la empresa Forestalia, que ha presentado un nuevo proyecto en el Matarraña y ultima la preparación de 6 proyectos más en todo el Bajo Aragón histórico, que sumarían más de 60 aerogeneradores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00