Desarticulan en Jerez un grupo criminal de ucranianos que extorsionaban a compatriotas enfermos de cáncer
Jerez de la Frontera
Desarticulada en Jerez una organización criminal formada por ucranianos que se dedicaban a extorsionar a compatriotas enfermos de cáncer, hasta dejarlos en la indigencia.
En esta operación denominada “Dnieper”, la Policía Nacional ha detenido a cinco ciudadanos ucranianos que ofrecían a compatriotas el traslado a España para recibir tratamiento sanitario por un menor coste que en su país Una vez llegaban a Andalucía, con un visado temporal de turista, les cobraban grandes cantidades de dinero y los trasladaban a Jerez para alojarlos en viviendas controladas por la algún miembro de la organización.
El líder de la banda era el que se ofrecía como traductor y siempre falseaba las conversaciones. Cuando las víctimas ya no podían pagar el dinero que les exigían por la realización de los trámites administrativos las abandonaban en la calle, sin techo donde cobijarse ni medio de subsistencia.
La investigación se inició a raíz de de la comunicación de una ONG que informó a la Policía del incremento de personas de origen ucraniano en la indigencia en las calles de Jerez.
La operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.