La Federación Vecinos Lorca cuestiona el trazado del AVE
El colectivo vecinal aboga por la alternativa norte, fuera del casco urbano, como mejor opción posible
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/NA4PYKJKSRJARGNAFHE3OG4SZA.jpg?auth=0ebcaf55e2d6c30ce5790b17f1faebb0cc4dff2397cc1f80f36d2968623d907d&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Foto de archivo del AVE / CADENA SER
![Foto de archivo del AVE](https://cadenaser.com/resizer/v2/NA4PYKJKSRJARGNAFHE3OG4SZA.jpg?auth=0ebcaf55e2d6c30ce5790b17f1faebb0cc4dff2397cc1f80f36d2968623d907d)
Lorca
La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAAVV) de Lorca ha cuestionado que el AVE vaya a pasar por la ciudad por el mismo trazado que tiene el ferrocarril en la actualidad y ha abogado por la alternativa norte, fuera del casco urbano, como mejor opción posible.
En un comunicado la FAAVV reprocha la “falta de visión de futuro” de las administraciones para proyectar que las vías del Corredor Mediterráneo “con transporte de mercancías de todo tipo, incluso peligrosas, a cualquier hora del día y de la noche y la alta velocidad, discurran por el trazado anterior” del tren, atravesando la ciudad longitudinalmente.
Considera la federación que el soterramiento previsto de 2,5 kilómetros es “escaso” y que la obra para construirlo, en pleno centro de la ciudad, ocasionará “grandes molestias a la población y a su tejido comercial y limitará para siempre el desarrollo normal” del casco urbano, sobre todo en el barrio de La Viña.
Advierte la federación vecinal que cuando avance el estudio técnico “pueden aparecer condiciones que exijan el alargamiento del soterramiento” y asegura que ”se han presentado alegaciones, sin obtener respuesta y solicitudes de información técnica, aún sin atender”.
Los vecinos insisten en que la mejor opción posible para el paso del ferrocarril de altas prestaciones es la parte noroeste de la ciudad, junto a la sierra de Tercia y la autovía A-7.
Añade que el proyecto debería haber incluido la construcción de una estación de carga para mercancías en el polígono industrial de Serrata, de una estación para pasajeros en el paraje de La Quinta y de un apeadero en el polígono de Sapregolorca.
El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha dicho al conocer la opinión de la FAAVV que es “respetable” pero que “llega tarde” porque el soterramiento del tren bajo la ciudad es un asunto del que se lleva hablando décadas.
Mateos ha dicho que desconoce si la propuesta de los vecinos es viable desde el punto de vista técnico, pero ha opinado que en caso de serlo supondría un retraso que la ciudad ahora ya no se podría permitir.