Problemas en Bomberos de Linares: una decena de agentes renuncia a la localización
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la legalidad de esta determinación reivindicativa

Parque de Bomberos de Linares. / Carlos Hugo García

Linares
Bomberos de Linares afronta un problema con su personal. Seis agentes, y previsiblemente otros cinco hoy, renuncian al servicio voluntario de localización o “busca”, como lo conocen popularmente. Sumando esto a que hay agentes que no viven en Linares, ni siquiera en la provincia, y que no cuentan con este suplemento, el Parque de Linares puede quedar al descubierto. Es decir, si los agentes de turno atienden un aviso y se produce otro en ese momento, previsiblemente no hay más bomberos disponibles para atender el incidente, ya que no estarían localizados.
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando la legalidad de estos hechos, puesto que, aunque el servicio es voluntario, hay un compromiso anual adquirido y que aun no ha vencido. El concejal de Emergencias, Daniel Moreno, “asegura entender y compartir la reivindicación, pero no las formas” y admite que “hay que convocar una Mesa de Negociación y solucionar este problema como debería haber hecho el anterior concejal de Función Pública”. En principio no hay fecha para tal Mesa.
Origen del problema
Este servicio lleva años asumiéndose, concretamente desde que se adquiere un convenio con la Diputación de Jaén para que el Parque local tenga cobertura comarcal. Los bomberos que han renunciado han declarado a la Cadena SER que la contraprestación que reciben es insuficiente y muy por debajo lo que se percibe en otros municipios, siendo la disponibilidad total ya que, aunque están en casa, no pueden salir del municipio. Este suplemento que reciben no se ha revisado desde hace más de 10 años.