Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

La incidencia acumulada de Euskadi baja por primera vez en 45 días con 685 nuevos casos de coronavirus

El dato de contagios llega con un número bajo de pruebas diagnósticas y más presión hospitalaria en las UCI

Enfermeras en una planta COVID, en una imagen de archivo / Cadena SER Euskadi

Enfermeras en una planta COVID, en una imagen de archivo

Bilbao

45 días después, Euskadi podría estar ante el techo de la ola de contagios de coronavirus más dura desde el confinamiento domiciliario de la primavera de 2020: la ola más larga y de más tensión hospitalaria desde entonces muestra este domingo lo que podría ser el primer síntoma del pico. Por primera vez desde el 11 de marzo la incidencia acumulada a 14 días de Euskadi ha descendido en vez de aumentar.

Ese valor se situaba el sábado en 540,70 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes y este domingo ha descendido hasta los 537 puntos. El descenso también se da en la incidencia acumulada a siete días que baja de 277,99 a 273,89 y podría ser el primer síntoma de un cambio de tendencia. Síntoma que hay que esperar a que se confirme, porque el balance de datos ofrecidos este domingo por el Departamento de Salud presenta sólo 685 positivos pero llega con apenas 8.865 pruebas diagnósticas.

Aun así, son más tests de COVID-19 que fechas relativamente comparables como el pasado domingo, cuando se hicieron 8.311 pruebas diagnósticas que arrojaron 775 casos y una tasa de positividad del 9,32%. Este domingo esa tasa es bastante más baja: está en un 7,72%.

GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi
GRÁFICOS | Evolución de la pandemia en Euskadi

<p>Consulta los positivos diarios, la incidencia acumulada, las altas hospitalarias y los ingresos en planta y UCI</p>

Los datos de contagios, por tanto, podrían apuntar hacia un final del aumento de contagios que todavía no se nota en los centros hospitalarios. La presión en las UCI sigue aumentando y este domingo hay ya 188 pacientes en estos recursos, dos más que el sábado. Los ingresos diarios siguen también altos, con valores bastante malos para tratarse de un fin de semana: en las últimas 24 horas han tenido que ingresar en los hospitales vascos, 72 personas, una cada 20 minutos.

Sobre las incidencias, lo mejor pasa porque ese descenso se ha dado en los tres territorios: siete puntos menos en Gipuzkoa, ocho en Araba y hasta diez en Bizkaia. Los tres territorios registran cifras de contagios más bajas que las que venían arrastrando en las últimas semanas: 317 casos en Bizkaia, 290 en Gipuzkoa, 74 en Araba y cuatro contagios importados de fuera de Euskadi.

José Manuel Navarro

José Manuel Navarro

Periodista e historiador. Murciano. Ahora aquí y en Crónica Vasca. Antes, en Radio Bilbao, Radio Murcia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00