Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Posponen el estreno de 'Me llaman la Sevillana'

Iba a presentarse este jueves el la Fundación Cajasol un documental que recoge la historia y evolución del género de las sevillanas

Instante de 'Me llaman la Sevillana' / Doblezeta Producciones

Sevilla

' Me llaman la Sevillana' es un documental que han realizado conjuntamente el periodista Daniel Pastor y el bailaor Alberto Romero. A través del audiovisual, el espectador se embarca en un viaje por la historia de las sevillanas desde su origen —sobre el que existen varias teorías— hasta nuestros días, pasando por los grandes éxitos que hicieron que los discos de sevillanas copasen las listas de ventas en los años 80 del siglo XX, gracias a figuras como Amigos de Gines, Cantores de Híspalis, María del Monte o José Manuel” El Mani”.

“Me llaman la Sevillana” estaba previsto que se presentara en la Fundación Cajasol este jueves 22 de abril, pero debido a las últimas restricciones sobre la pandemia, se ha visto afectado y aplazada su exposición.

En este documental audiovisual se dan cita testimonios de figuras de gran calado dentro de este género musical, como Pascual González, Paco Candela, Amigos de Gines, Joana Jiménez, Marta Quintero, María de la Colina, Ana de Caro, Manguara o Las Carlotas; periodistas como Inmaculada Casal, Marta Carrasco o Ricardo Castillejo; catedráticos de la Universidad de Sevilla, como Cristina Cruces, y otras personalidades relacionadas con la música, como el director de la Banda Sinfónica de Sevilla, compositores, productores y letristas.

Además de las entrevistas, el documental ilustra varios tipos de baile por sevillanas: desde las primitivas boleras con aires cortesanos hasta las académicas, sin olvidar otras variantes más actuales que han ido surgiendo con el paso de las décadas.

Los dos jóvenes emprendedores, Pastor, de 26 años, y Romero, de 24 años, han realizado todo el trabajo de guion, producción, redacción, grabación y edición, valiéndose de sus recursos propios para llevarlo a cabo, recorriéndose gran parte de Andalucía, desde Úbeda hasta Huelva, pasando por Cádiz y Sevilla para conocer, de la mano de los protagonistas, cómo se sienten las sevillanas en cada provincia.

El cartel anunciador ha sido realizado por el artista Francisco Rovira, del taller Daroal. Matilde Coral protagoniza esta pintura como una de las grandes defensoras de la danza y el folclore andaluz, dentro del que se enmarcan las sevillanas.

Pastor y Romero han creado recientemente una pequeña productora audiovisual y de espectáculos, Doblezeta Producciones, situada en San José de la Rinconada, con la que pretenden poner en marcha proyectos culturales y artísticos relacionados con la música y la danza. En los perfiles de Facebook e Instagram (@produccionesdoblezeta) de laproductora se puede ver el teaser oficial del proyecto:

https://youtu.be/Z0czxbFzNnM

Este documental es el primer capítulo de una trilogía, que será continuada por otros dos audiovisuales: uno sobre la Escuela Sevillana del baile flamenco y otra sobre la moda flamenca, que también verán la luz en este año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00