Fiscalía de Tribunal de Cuentas mantendrá abierta la investigación por las facturas del PP que pidió Compromís
El fiscal ha rechazado el recurso de la letrada de la Diputación contra la denuncia acerca del casi medio millon de euros que el grupo popular habría ingresado entre 2015-2017 al partido y que aún no ha justificado

Votación en el pleno extraordinario de marzo. que dio visto bueno a la auditoría externa que evaluará las cuentas pendientes del grupo popular. / Diputación de Alicante

Alicante
La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha decidido seguir con las diligencias y no admitir el recurso de la Diputación contra la denuncia interpuesta por Compromís, acerca del casi medio millon de euros que el grupo popular habría ingresado entre 2015-2017 al partido y que aún no han justificado.
La letrada de la Diputación de Alicante había solicitado que la investigación se archivara al considerar que los hechos no presentaban "indicios de responsabilidad contable", pero la fiscalía determina que el ejercitante, Compromís, "ha individualizado las decisiones que considera antijurídicas, normativa vulnerada y posibles perjuicios generados en el erario público", con lo que permite que la investigación continúe abierta.
La coalición nacionalista considera que esta última resolución del tribunal "vierte un jarro de agua fría sobre el intento del presidente Mazón de cerrar la investigación por parte del PP, señala su portavoz, Gerard Fullana.
Gerard Fullana: "Es la segunda vez que el Tribunal de Cuentas le archiva a Mazón su voluntad de echar tierra"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Licitación de la auditoría aprobada en pleno por 14.000 euros
Por cierto, que el equipo de gobierno ha comunicado ya al resto de grupos la contratación de la firma que, según se aprobó en el pleno extraordinario del pasado 12 de marzo, se encargará de auditar esas cuentas pendientes.
Esa licitación ha recaído por la vía del contrato menor en la empresa auditora Faura Casas, por valor de 13.915 euros, que tendrá que desembolsar la propia Diputación, y que deberá tener listo ese informe en un plazo máximo de 3 meses.
Compromís, el único grupo que votó en contra del acuedo plenario, al considerar que esta auditoría es una modalidad arbitraria "in extremis" para evitar que los tribunales pidan al PP la devolución de los hasta 446.000 euros ingresados en ese período, ha impugnado dicho acuerdo con un recurso.

Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...