Proyecto para acabar con la proliferación de jabalíes en la Safor
Miramar, Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Palmera y Potries ya se han sumado al proyecto de la Mancomunitat
Gandia
La Mancomunitat de Municipis de la Safor quiere atajar el grave problema que supone la proliferación de jabalíes en nuestro territorio. La presencia masiva de estos animales provoca importantes destrozos en las cosechas y en las infraestructuras agrícolas de la comarca, por no hablar de los accidentes de tráfico que han provocado, sobre todo de noche, cuando circulan a sus anchas por carreteras principales y vías secundarias.
Es por ello que la entidad comarcal lleva varios meses trabajando en un proyecto que espera ver la luz en breve y al que ya han mostrado su adhesión los municipios de Miramar, Alqueria de la Comtessa, Bellreguard, Palmera y Potries.
Tal como ha detallado el presidente de la Mancomunitat, Voro Femenía, para llevar a cabo el control de la población de jabalíes, el ente comarcal contratará a una empresa que se encargará de instalar una especie de jaulas-trampa, construidas siguiendo la normativa de bienestar animal.
Voro Femenía, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor
05:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una vez se capture a los jabalíes, se les realizará un análisis veterinario. Si se detecta la presencia de alguna enfermedad infecciosa en estos animales, la empresa los sacrificará. En caso contrario, los trasladará a un coto de caza.
El presidente de la Mancomunitat confía en que todos los municipios de la Safor se sumen a esta propuesta, dado que los jabalíes se desplazan sin control de un término municipal a otro y es necesario, decía, atajar su proliferación. Los propios ayuntamientos serían los encargados de financiar el proyecto y la empresa contratada estudiaría previamente las zonas más problemáticas para instalar allí las jaulas-trampa.