Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Teatro

'Siveria', un grito contra los fanatismos y la traición, llega a Fuenlabrada

Adolfo Fernández, director y actor, habla sobre el significado de la obra y su proyección en la sociedad actual

Adolfo Fernández, Sonia Almarcha (en la foto) y Marc Parejo protagonizan la obra 'Siveria' que llega este fin de semana a Fuenlabrada. / Sergio Parra/ALTA RES (www.kproducciones.com)

Fuenlabrada

‘Siveria’ cuenta la historia de Elena y Kristof, dos activistas que comparten piso en una ciudad de la Rusia de Putin. Ambos, sorteando las leyes gubernamentales que prohíben hacer propaganda homosexual, han creado una página web donde se da apoyo a jóvenes LGTBI rechazados por sus familias. Así trascurre su vida hasta que Elena es detenida e interrogada poniendo a prueba su defensa de cosas por las que siempre ha luchado.

Sobre el escenario Sonia Almarcha, Marc Parejo y Adolfo Fernández, dando vida a los tres protagonistas de una obra que ha recibido las mejores críticas, calificándola de contundente, de historia conmovedora y demoledora.ParaAdolfo Fernández, director y también uno de los actores, este proyecto plasmado en obra de teatro se ha convertido en algo necesario en estos tiempos que vivimos de regresión en el factor moral. En una entrevista en ‘Hoy por Hoy, Madrid sur’, Fernández habla de los fundamentos de ‘Siveria’ y de su paralelismo con situaciones que se viven en nuestros días.

Hablamos con Adolfo Fernández, director de 'Siveria'

09:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618573483_045671/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Siveria’, escrita por Francisco Javier Suárez Lema, está inspirada en un hecho real como fue la detención e interrogatorio de la rusa Yelena Klimova, utilizando el esquema de suspense clásico. En 2014 Klimova, activista y fundadora de un grupo en el que se publicaban las cartas de adolescentes LGTBI rusos en una red social, fue detenida e interrogada, acusada de “propaganda homosexual” y condenada a una multa de 50.000rublos. Años más tarde, en 2019 Yelena Grigórieva, defensora de los derechos del colectivo LGTBI, apareció muerta en la calle. Su cuerpo se encontró tras unos matorrales lleno de puñaladas. Llevaba tiempo denunciando que recibía amenazas de grupos homófobos y ultranacionalistas.

Esta obra, que cuenta con la Mención de Honor del Premio Leopoldo Alas Mínguez 2015, viene a ser un homenaje a las dos Yelenas y a todas aquellas personas, que por una razón u otra son víctimas de la intransigencia y el fanatismo. ‘Siveria’ se podrá ver este sábado a las 20 h en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00