La historia del alcalde que fue fusilado
Isidoro Marivela Paredes fue alcalde de Colmenar Viejo hasta el día que fue asesinado frente a la tapia del cementerio municipal
Colmenar Viejo
Entre abril y diciembre de 1939, 108 republicanos fueron fusilados frente a la tapia del cementerio de Colmenar Viejo. La mayoría de ellos eran jornaleros del municipio, cuyos cuerpos fueron arrojados a dos fosas comunes del cementerio parroquial.
El primero en caer fusilado, fue el que entonces era el alcalde socialista, Isidoro Marivela Paredes. Auxiliar de escuela, Presidente de la Sociedad de la Edificación de la UGT, dirigente de la Casa del Pueblo y secretario de la AS de Colmenar Viejo, estuvo internado en la Cárcel Modelo de Madrid por su participación en la revolución de octubre de 1934.
La historia de este hombre, alcalde desde marzo de 1936 hasta abril de 1939, la conocemos de la mano del historiador local, Fernando Colmenarejo, en esta semana que se cumplen 82 años de estos fusilamientos, y 90 años del advenimiento de la Segunda República Española.
Entrevista a Fernando Colmenarejo, historiador de Colmenar que nos cuenta la historia del alcalde que fue fusilado en 1939
10:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles