"El marketing no solo es para la gran empresa, también es indispensable para medianos y pequeños empresarios"
Rocío Tornay, profesora del área de marketing de ESIC Sevilla: "Todos los negocios por pequeños que sean necesitan clientes, sin clientes no hay empresa y ahí el marketing es fundamental"
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/XE7D3PRVTJJ6XG6QTRIAMDQSUU.jpg?auth=ffa2f87c9442cb373f6ccc1b8f6fa9a2e4c673f36553ddf0e4374e72f9c4e9b0&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
Rocío Tornay en Hoy por Hoy Sevilla / Cadena Ser
![Rocío Tornay en Hoy por Hoy Sevilla](https://cadenaser.com/resizer/v2/XE7D3PRVTJJ6XG6QTRIAMDQSUU.jpg?auth=ffa2f87c9442cb373f6ccc1b8f6fa9a2e4c673f36553ddf0e4374e72f9c4e9b0)
Sevilla
Rocío Tornay, profesora del área de marketing de ESIC Sevilla, ha abordado en Hoy por Hoy Sevilla una situación cada vez más acuciante para las pequeñas y medianas empresas: aplicar el marketing a sus negocios.
Casi el 98% del tejido empresarial sevillano y andaluz son pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, debido a la situación actual, sumada a situaciones de incertidumbre que vivimos ya desde hace unos años, han hecho que tanto jóvenes universitarios, como profesionales con dilatada experiencia se decidan a emprender.
Por tanto, todos los negocios por pequeños que sean necesitan clientes, sin clientes no hay empresa y ahí el marketing es fundamental. Ya que el marketing estudia y analiza el entorno que afecta al negocio en cuestión, buscando las respuestas adecuadas en forma de plan de acción, donde se define el producto o servicio de la empresa, la forma de comunicarlo, de distribuirlo y de venderlo con el precio adecuado.
El marketing actualmente es una herramienta fundamental para todas las empresas y no es de dominio único para la gran empresa. Con fórmulas sencillas tanto las pymes como los emprendedores pueden conseguir grandes resultados. Y realmente, deben hacerlo, teniendo en cuenta que la competencia está en cualquier lugar del mundo a golpe de click. Escuche la entrevista completa:
En el mundo empresarial distinguimos entre negocios B2B y negocios B2C. El primero hace referencia a negocios cuyos clientes son otros negocios, donde hay que pensar en no vernos como meros vendedores, si no como facilitadores de un producto o servicio que es de utilidad para terceros y que les va a ayudar a encontrar una solución a un problema.
Y el segundo hace referencia a negocios cuyo cliente es el usuario final del servicio o producto. Aquí, el emprendedor o empresario de pyme tiene a su alcance sencillas herramientas, gracias a los medios digitales que pueden ayudarle a mejorar las ventas. Los profesionales del marketing aconsejan crear una comunidad online a través de una buena estrategia de contenidos que sean del interés de los clientes potenciales y que esos contenidos sean difundidos con coherencia en los distintos medios digitales, que sean propicios para el negocio en cuestión.