El acoso escolar bajó un 46 por ciento en Balears durante el último curso
El curso escolar (2019-2020) registró un total de 262 protocolos por presunto acoso escolar

Rueda de prensa de la conselleria de Educación. / Cadena SER

Palma
La conselleria de Educación abrió durante el último curso escolar (2019-2020) un total de 262 protocolos por presunto acoso escolar. De estos 60 fueron valorados como situaciones de 'bullying', una cifra que supone una bajada del 46 por ciento en comparación con el curso anterior, cuando se abrieron 407 protocolos y se confirmaron 111 casos de acoso escolar.
El conseller de Educación, Martí March, destaca que las medidas de prevención están funcionando y estas cifras están yendo en descenso.
Hay que tener en cuenta el último curso escolar está marcado por la pandemia y el confinamiento. Además, la conselleria recibió un menor número de memorias de los centros, que pasó de las 382 a las 265.
A pesar de que los datos no se pueden extrapolar, lo cierto es que los casos de ciberacoso se han reducido a la mitad de un curso a otro y han pasado de 66 a 32. Según la directora general de Primera Infancia, Amanda Fernández, asegura que es un tipo de acoso escolar que tuvo especial relevancia sobre todo con las clases no presenciales.
Otro dato que destaca es la mayor concienciación sobre los casos de acoso considerados como violencia de género. El director del Instituto para la Convivencia y Éxito Escolar, Convivèxit, Jaume Font, asegura que los tutores como los alumnos denuncian ahora más estas agresiones. En el último curso escolar se notificaron 27 casos, casi un 5 por ciento más que el anterior curso.