La ocupación hotelera cae 8 puntos en Elche respecto al año pasado
La mejora en la evolución de la pandemia el último mes permite una leve recuperación en la rentabilidad del sector

Hoteles / Radio Elche Cadena SER

Elche
La tasa de ocupación hotelera en Elche ha alcanzado un 46,6 % durante el mes de marzo, 8 puntos menos respecto al pasado año y 19 menos que en 2019. No obstante, la relajación de las medidas sanitarias en la Comunidad ha favorecido ligeramente al sector.
La libre movilidad entre municipios y la reapertura de la hostelería han supuesto una leve recuperación de la clientela de ocio de proximidad, permitiendo una mejora en la rentabilidad hotelera de febrero a marzo.
El cierre perimetral entre comunidades, sin embargo, sigue restringiendo el turismo nacional e internacional y las tasas de ocupación hotelera son fundamentalmente de clientela de negocios.
La situación en el contexto nacional es también negativa. Los datos de ocupación retroceden un 86,5 % respecto al mes de marzo de 2020, el gasto total de los turistas internacionales cae un 93,3 % y la tarifa media por habitación ocupada se retrae en un 28,20 %.
En este sentido, se observa una caída en la ocupación provocada por la pandemia del coronavirus, tanto a nivel municipal como nacional. A pesar de la mejora en la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, el aumento de la incidencia a nivel nacional y la preocupante situación sanitaria del entorno europeo no permiten la recuperación de la movilidad a corto plazo.