Nuevo paso para conseguir una gran zona escolar unificada
El objetivo del equipo de gobierno de Ondara es concentrar la Escoleta y los centros de Infantil y Primaria en una misma zona

De derecha a izquierda: el alcalde, José Ramiro; la concejala de Educación, Mar Chesa; y el concejal de Urbanismo, Francesc Giner. / Ayuntamiento de Ondara

Ondara
Nuevo paso el que ha dado el Ayuntamiento de Ondara para conseguir una gran zona escolar unificada junto al colegio Sanchis Guarner.
En la última Junta de Gobierno Local, se aprobaba el contrato para la redacción de los documentos técnicos que culminen en la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica de la actuación urbanística proyectada.
El contrato de los servicios técnicos ha sido adjudicado a la empresa Forqués i Associats, S.L.U. por un importe de 6.987,75 euros.
Con esta contratación, el Consistorio ondarense continúa realizando el trabajo administrativo previo para unificar los centros de educación infantil y primaria en una gran zona escolar.
La intención municipal es obtener, en un futuro, los terrenos anexos al colegio de primaria, con el objetivo final de construir allí el colegio de infantil, y tener así escoleta, infantil y primaria en una misma gran área escolar.
La concejala de Educación, Mar Chesa asegura que esta actuación repercutirá en beneficios para las familias de Ondara.
Cabe recordar que uno de principales proyectos del gobierno local de Ondara para la actual legislatura es la unificación de los centros de educación infantil y primaria, tal y como se anunció en mayo de 2020.
El gobierno municipal tiene previsto proceder a la concentración de las dotaciones escolares municipales (infantil y primaria) en una misma zona, de manera que se acabe con la actual dispersión que crea problemas de movilidad, seguridad vial y coordinación a las familias con niños y niñas en edad escolar.
Se considera que la zona adecuada para concentrar estas dotaciones es la zona de Alfatares, donde ya se encuentran la escoleta de infantil y el edificio del CEIP Sanchis Guarner (primaria). Eso supondría que el actual edificio de Marjals se unificara junto al del Sanchis Guarner y evitar así que continúe dividido como hasta ahora.
Para hacer esto posible hace falta que, por una parte, se proceda a modificar el PGOU de 1989 para hacer viable esta unificación o concentración de suelo dotacional con finalidad docente o educativa. Este paso dado ahora va encaminado a realizar la modificación urbanística necesaria para hacer de estos terrenos suelo dotacional para Educación.
Según ha explicado el alcalde, José Ramiro, la Conselleria de Educación ha confirmado que no tiene objeción al proyecto, si bien cabe realizar determinadas actuaciones de forma previa.
El Ayuntamiento pidió a la Conselleria un informe previo sobre este proyecto. Dicho informe, emitido con fecha 17/02/2021, establece una serie de condicionantes para la viabilidad de la actuación, desde el punto de vista sectorial de educación.
Por lo que procede emprender el primer paso para aprobar la correspondiente Modificación Puntual del planeamiento urbanístico, la fase previa o ambiental y que consiste en la redacción de los documentos técnicos que culminan en la aprobación de la Evaluación Ambiental Estratégica de la actuación urbanística proyectada.
Una vez obtenida la correspondiente resolución de carácter ambiental, y a la vista de los condicionantes o exigencias de las administraciones sectoriales implicadas, se estará en condiciones contratar el documento Técnico de Modificación del Planeamiento y los estudios técnicos complementarios que sean necesarios.