Urtaran retira la nueva ordenanza de movilidad que pretendía que las bicis abandonaran las aceras
El Gobierno municipal no ha conseguido apoyos en la oposición
Vitoria
El Gobierno de Urtaran se ha reunido de forma extraordinaria este martes para retirar la nueva ordenanza de movilidad que se estaba tramitando en el Ayuntamiento de Vitoria. La ordenanza iba a debatirse este martes a mediodía pero no contaba con los votos suficientes para salir adelante. Eh Bildu, PP y Elkarrekin Vitoria habían presentado enmiendas a la totalidad, además de un número muy importante de enmiendas parciales.
El alcalde Urtaran anunció el viernes que su intención era ampliar los plazos del debate para analizar todas las enmiendas e intentar alcanzar algún acuerdo, pero finalmente ha decidido retirar la ordenanza.
La nueva normativa tenía como principal novedad la eliminación de las excepciones que hay para que las bicis puedan circular por las aceras. Se iba a eliminar la excepción en las aceras más anchas (las de 3 metros o más) y el horario que permite circular a las bicis por el centro peatonal. Tan solo los menores de 15 años podían circular por las aceras, según esta nueva normativa.
Más información
Colectivos como Bizikleteroak, Ekologistak Martxan o Benetako Green consideraban que "mandar las bicis a la calzada con coches a 50 por hora es muy peligroso". Y habían reclamado al Ayuntamiento una mejora de la red de bicicarriles y la extensión del calmado de tráfico antes de mandar a todas las bicis a las aceras.
Los grupos políticos de la oposición coincidían también en la necesidad de una actuación previa para asegurar la seguridad de los ciclistas frente al vehículo en la calzada. Tanto colectivos como partidos de la oposición coincidían en señalar que el Ayuntamiento no ha hecho cumplir la normativa en vigor.
El Gobierno municipal ha retirado la ordenanza "después de que los grupos de la oposición no hayan querido debatir, negociar ni acordar una nueva normativa", han explicado fuentes del departamento de Movilidad.