La pandemia ha afectado más a la salud de las personas vulnerables
Es una conclusión a la que ha llegado Cruz Roja estudiando la salud de las personas que les piden ayuda

Archivo / Cadena SER

Talavera de la Reina
Las personas vulnerables no se enfrentan a la pandemia de la misma forma que el resto de la población. Es la principal conclusión a la que llega Cruz Roja con motivo del Día Mundial de la Salud, el pasado 7 de abril.
El estudio analiza la progresión del estado de salud de las personas que acuden a Cruz Roja desde que comenzase la pandemia. El 35% del total ha visto su salud empeorada. Este dato cobra sentido cuando tenemos en cuenta que la organización atiende esencialmente a personas en vulnerabilidad.
Cruz Roja ha ayudado de manera sanitaria dando mascarillas y material higiénico, desplazando a personas hasta el hospital, acompañando a mayores en soledad y comprando medicamentos, entre otras acciones. Solamente en la comarca de Talavera, su actividad beneficia a más de 3.000 personas anualmente. Dato que asciende a 13.600 si tenemos en cuenta la provincia entera.
"Ha sido un año de mucho esfuerzo", ha manifestado Juan Carlos Santos, presidente de Cruz Roja en la provincia de Toledo. "Los profesionales y voluntarios de Cruz Roja han tenido una respuesta increíble", resaltaba.
Otro dato relevante es la caída en la media de edad de las personas que necesitan la ayuda de Cruz Roja. Un número que ha caído en más de 20 años: de los 66 a 44 en menos de dos años.

José Luis Fernández Martín
Redactor en SER Alcázar. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos...