Méliès y el origen del cine llega a Fuenlabrada
Una exposición de la Caixa dedicada a la figura de George Méliès que a principios de siglo XX, llevando el cinematógrafo de feria en feria, dio lugar al cine de masas
Fuenlabrada
El 28 de diciembre de 1985, cuando Louis y Auguste Lumière presentaron en sociedad el cinematógrafo, Georges Méliès estuvo allí, y fue consciente de las posibilidades que suponía incluir el cinematógrafo en sus espectáculos y así lo hizo. En 1900, cuando comenzaba el siglo pasado, el cine iba de pueblo en pueblo. Las películas de la época se veían en ciudades y villas en barracas y roulottes. Y este ambiente y la historia de cómo Méliès popularizó el cine y lo que significó para el séptimo arte, se recrea en la exposición que la Fundación “La Caixa” trae a Fuenlabrada bajo el título “Georges Méliès y el cine de 1900”.
Dos casetas de unos 200 metros cuadrados en total nos trasladan a una feria del año 1900 y como no, a la figura del gran Méliès. Realizada con la colaboración de los descendientes del protagonista, en la muestra podemos ver películas de Méliès, complementadas con una selección de cintas de los hermanos Lumière, además de fotografías de la época y reproducciones de carteles y dibujos. También encontramos una maqueta del estudio de Méliès en Montreuil, entre otras cosas. Destacan en la muestra tres audiovisuales en los que los visitantes podrán escuchar la opinión de figuras del cine actual y el apartado ‘Participa Méliès’, una propuesta educativa interactiva, dirigida a todo el público, pero especialmente a los niños, que a través de sus colegios podrán realizar visitas guiadas, según aforo.