El ministro de Justicia Juan Carlos Campo sobre la renovación del CGPJ: "Mantengo que el pacto está hecho"
El Ministro de Justicia, protagonista en el Foro SER Navarra, apunta que tan solo espera una llamada del PP para hacerlo oficial
Pamplona
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha afirmado que "en principio parece que no va a ser necesario articular más mecanismos del estado de alarma" después del 9 de mayo y ha pedido a la oposición que "se aclare" en torno a este debate.
Juan Carlos Campo, que ha intervenido en el Foro Ser Navarra, ha pedido afrontar "el problema y la solución" con unidad y ha lamentado que "hasta ahora la oposición ha dado pocos motivos para este tipo de alegría, porque basta que el Gobierno diga una cosa para que la oposición se posicione en la contraria".
En todo caso, el ministro ha subrayado que "lo verdaderamente importante son las vacunas, vacunar, vacunar y vacunar". "Tenemos que seguir diciendo que han llegado otros millones de vacunas y se están poniendo, esa es la clave", ha insistido.
Además, ha dicho que la situación "va cambiando por semanas" y ha pedido "tranquilidad" porque "tenemos un aporte jurídico que puede dar respuesta, pero en principio parece que no va a ser necesario articular más mecanismos del estado de alarma".
El ministro de Justicia ha afirmado que el debate jurídico "lo afrontaremos sin ningún pudor" y ha dicho que no se va a producir ningún "abismo jurídico".
Sobre la renovación del CGPJ apunta Campo que “no se puede ser constitucionalista a tiempo parcial” y pide al PP que acuerde su renovación. Asegura que el “pacto está hecho y sólo queda oficializarlo".
Asimismo, el ministro avanza que la creación de los tribunales de Instancia supondrá en el primer momento la creación de 350 puestos nuevos en la plantilla judicial.
“Entender la ley que limita las funciones del CGPJ como un castigo es un error. Es un elemento de incentivación para que se cumpla el plazo de 5 años” en su mandato. “Hay paraguas jurídico para tomar medidas sin estado de alarma pero es necesario unificar criterios en los Tribunales Superiores” reconoce.
Sobre la reforma del código penal para el delito de sedición señala que estará inspirada en los códigos de “Italia, Francia y Alemania”. Será “muy pronto cuando la lleve al consejo de ministros” señala.