Pagés y el Proyecto Ballena de apoyo a jóvenes talentos en su centro de danza de Fuenlabrada
La artista desarrolla esta iniciativa en el Centro Coerográfico que lleva su nombre situado en esta ciudad del sur de Madrid
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María Pagés, junto El Arbi El Harti, han puesto en marcha un proyecto para apoyar a los jóvenes talentos de la danza en su Centro Coreográfico de Fuenlabrada. / www.mariapages.com
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Fuenlabrada
El Proyecto Ballena “define muy bien a los que empiezan y la necesidad de acompañarlos. La danza aporta muchos valores para hacerte persona fuerte y darte seguridades que de por si la vida te quita”. Así habla la bailaora y coreógrafa,María Pagés, de este proyecto que ha comenzado a poner en marcha desde el Centro Coreográfico que lleva su nombre en Fuenlabrada y dirige su pareja, y tándem artístico inseparable, El Arbi El Harti.
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nLa bailaora de flamenco María Pagés habla del Proyecto Ballena que desarollan e el Centro Coreográfico que lleva su nombre, situado en Fuenlabrada.
Ambos han apostado por una iniciativa que supone apoyar a jóvenes talentos de la danza, arroparles en sus primeros pasos y ofrecerles un espacio donde crecer en su arte. Pero el Proyecto Ballena es mucho más, porque parte de una experiencia personal que vivió la artista, según ha contado a ‘Hoy por Hoy, Madrid Sur’ en una entrevista.
“Es un episodio de mi vida, veraz. Yo llegué a Madrid con 15 años. Salió una audición para la Escuela del Ballet Nacional y me eligieron. Fue una apuesta mía y de mi familia”. Aquí, adolescente en una ciudad en la que no conocía a nadie, María arrancó su exitosacarrera, aunque entonces ni ella, ni su profesora Juana Taft, lo sabían. “Yo no conocía a nadie y había una maestra que se llamaba Juana Taft que era muy dura, yo era una cría y en las clases con ese bastón que llevaba me decía, mírate en el espejo, ¡eres una ballena!, un día y otro y otro… Y yo me desmoronaba”, cuenta riéndose, al recordarlo. Reconoce que era una magnífica profesora y que lo suyo era una técnica de enseñanza que funcionaba “para unos sí y para otros no”, una manera de enseñar que hizo que ella lo pasara “fatal”. Y cuando contó la historia a El Harti, éste le dijo, “ya tenemos nombre para el proyecto”. Para que nadie viva nada parecido y tenga apoyo en sus primeros pasos artísticos.
Ahora el proyecto tiene “cuatro ballenas de diferentes disciplinas, cuatro compañías”, una de danza de española, otra de flamenco, contemporáneo y otra de escuela bolera. “Todas las personas que se acercan a nuestro Centro van a convivir con este espacio, aquí también hay que crearles una necesidad de dar y compartir lo que hacen con el entorno que les acoge”, dice María Pagés, quien cree que esta nueva iniciativa va a cambiar la vida a muchos jóvenes artistas.