Los servicios médicos salvan a un hombre de una parada cardíaca gracias a la actuación de su mujer
Sobre las 21 horas de ayer se recibió un aviso en el CICU mediante el que se alertaba de que un hombre estaba inconsciente en su domicilio de València

Ambulancia del SAMU / Getty Images

Valencia
Sobre las 21 horas del jueves entró aviso al CICU mediante el que se alertaba de que un hombre estaba inconsciente en su domicilio de València. En ese momento el CICU movilizó una unidad del SAMU y activó el protocolo telefónico de reanimación cardiopulmonar.
Mediante este protocolo, un médico coordinador del CICU contactó por teléfono con la alertante, la mujer del afectado, y le dio las indicaciones para que pudiera realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica a su marido.
Cuando llegó el equipo del SAMU, la mujer continuaba realizado el masaje cardíaco a su marido asistida por el médico coordinador. Los servicios médicos prosiguieron entonces con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. Finalmente consiguieron revertir la parada cardiorrespiratoria en el hombre para lo cual fue fundamental la decidida actuación de su mujer.
Posteriormente, el paciente de 52 años fue trasladado por parada cardíaca recuperada al hospital La Fe de València en la ambulancia de soporte vital avanzado.