Las diez claves para convertir la desembocadura del Guiniguada en un corredor verde
La propuesta contempla incluir la financiación en el nuevo plan de actuación de ayudas económicas de la UE
Las Palmas de Gran Canaria
La propuesta de distintas organizaciones y ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria para redefinir la desembocadura del barranco del Guiniguada y convertirlo en un corredor verde se basa en diez razones fundamentales.
La financiación podría provenir del nuevo plan de actuación de ayudas económicas dirigido a rescatar a las regiones del escenario de crisis provocado por la pandemia de la Covid-19.
El Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, lo decía así en Cadena SER:
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000038410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
[José Antonio Sosa Díaz-Saavedra sobre redefinición del espacio del Guiniguada]
Estas son las diez razones principales:
1) Eliminaría el 'muro' peatonal entre los barrios de Triana y Vegueta, actualmente con ostensibles limitaciones a la movilidad.
2) Recuperaría una zona urbana degradada y afectada por un urbanización del trazado de una autovía obsoleta para el tráfico.
3) El proyecto para la construcción de un cuarto carril en la Autovía Marítima sobre terrenos ganados al mar hace innecesaria la vía que discurre sobre el cauce del Guiniguada a efectos de la circulación viaria.
4) El discurrir próximo por la desembocadura del barranco de la Metroguagua y el futuro proyecto del tren obligan a reformular el Guiniguada.
5) Un corredor verde sería un eje tractor para asentar la conexión hasta San Lorenzo-Jardín Canario-Santa Brígida y la recuperación de Barranco Seco y sus laderas, zona dominada por instalaciones militares en desuso y una depuradora necesitada de un cambio de emplazamiento y una nueva construcción sostenible.
6) La mejora de las condiciones de acceso de los enclaves históricos de Los Riscos, cuya realidad urbana y residencial se vería potenciada con un nuevo Guiniguada.
7) La intervención que modificó la naturaleza del Guiniguada ha creado un relevante sustrato cultural, enmarcado en la memoria de los habitantes de la capital, aspecto que enriquece los conocimientos técnicos y cientificos para abordar el futuro del Guiniguada.
8) La búsqueda de una alternativa para el Guiniguada supone la revalorización del patrimonio histórico-artístico, tanto el referido a la etapa fundacional de la ciudad como el derivado del nacimiento de la urbe en su esencial comercial.
9) La solución final no puede hacer abstracción de un factor tan importante como es la aplicación de criterios de sostenibilidad en la modernización del apartado hidráulico y la incorporación de otros recursos provenientes de las energías alternativas.
10) El episodio de la pandemia ha hecho evidente la urgencia de acelerar la mejora de las ciudades como espacio para la salud pública, libres de contaminación, un reto que a la vista de los acontecimientos surge como inaplazable, sobre todo cuando como en el caso del Guiniguada se trata de una propuesta aparcada año tras año, pese a las evidencia de sus beneficio para la ciudadanía.