ANPIER propone colocar placas solares fotovoltaicas en el Canal de Navarra
Señalan que es una alternativa "para no invadir otras zonas que pueden ser de patrimonio natural"

ANPIER y la energía fotovoltaica (08/04/2021)
18:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El sector de la energía solar lanza ideas llamativas para compaginar su desarrollo y el impacto ambiental. Despliege de las renovables que debe ser compatible con el patrimonio natural, dicen desde ANPIER, la Asociación nacional de productores fotovoltaicos, con propuestas concretas para Navarra. Juan Antonio Cabrero, vicepresidente, apunta la posibilidad de hacer uso del Canal de Navarra para colocar placas solares fotovoltaicas: "Si se cubre parte de lo que es el Canal de Navarra, se pueden poner ahí esas plantas para no invadir otras zonas que pueden ser de patrimonio natural. Por un lado, libera espacio, y por otro lado ahorraría agua porque evitaría la evaporación de miles de litros y aumentaría también la eficacia en los paneles porque al ir el agua por debajo, al ser un poco más frío pues aumenta también el panel".
Inversiones en energía fotovoltaica que comenzaban en 2010 y que los continuos cambios retroactivos en la ley siguen suponiendo grandes pérdidas para las familias inversoras iniciales. Miguel Ángel Martínez Aroca, presidente de la Asociación nacional de productores fotovoltaicos, señala que "es de un recorte medio perpetuo de en torno al 25 por ciento, pero hay familias que incluso se ahonda más y puede llegar al 40 por ciento sobre las retribuciones que se les prometieron cuando realizaron las inversiones. Ha habido que refinanciar frente a la banca toda la deuda financiera que se tenía con ellos, incluso hay productores que han tenido que refinanciar dos veces. Han sido sucesivos recortes".
En Navarra hay 9.000 familias que hicieron sus inversiones, y ahora mantienen contactos con el ejecutivo para conseguir una solución.