Los vertidos al Tajo y su relación con el trasvase
Hablamos en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' con el profesor Domingo Baeza, gran conocedor de la planificación y del estado de las aguas del río Tajo
Toledo
La ministra para la Transición Ecológica, la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha visitado este martes el Parque Nacional de Cabañeros. Entre los múltiples asuntos a los que se ha referido es a la depuración de las aguas del Tajo y a su influencia sobre la calidad de las mismas. En concreto decía, "en Toledo lo que tenemos es otro tipo de episodios que no necesariamente tienen que ver con el trasvase a los caudales".
En 'La Ventana de Castilla-La Mancha' hemos hablado con Domingo Baeza. Es profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid. Forma parte además de la Fundación por la Nueva Cultura del Agua y conoce bien la planificación y el estado de las aguas. En su opinión, el trasvase sí tiene mucho que ver con estos asuntos a los que se refería la vicepresidenta. Y es que si hay poco caudal como consecuencia de que se deriva agua hacia el Levante, la depuración de las aguas no será del todo eficiente porque a menor cantidad de agua, menos capacidad de disolución.
El río Jarama lleva mucha más agua de la que debería llevar y el río Tajo lleva mucha menos. Es el mundo al revés, porque el primero se abastece de muchas cuencas aguas arriba y de todo el proceso de depuración de la Comunidad de Madrid, mientras que el Tajo está afectado por el Trasvase. Y esto afecta a los ecosistemas.
Para coordinar toda esta política hídrica el papel fundamental es el de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Pero también administraciones locales en lo referente a la depuración de aguas y en la Comunidad de Madrid es el Canal de Isabel II. Escucha la entrevista con Domingo Baeza aquí:
Entrevista con Domingo Baeza
08:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa