Euskadi podría empezar a vacunar a los mayores de 70 años a partir de la próxima semana
La previsión es terminar "entre esta semana y los primeros días de la que viene" con los mayores de 80

Una mujer recibe la vacuna de Pfizer en Euskadi / IREKIA

Vitoria
La vacunación de los mayores de 70 años podría empezar a partir de la próxima semana en Euskadi. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no se ha arriesgado a poner fecha al momento, pero si ha confirmado la llegada hoy de 70.200 vacunas de Pfizer que van a permitir completar para entonces la vacunación de los mayores de 80 años. Todavía hay unos 45.000 que aún no han recibido la primera dosis. Osakidetza también está a la espera de otra entrega de 18.000 dosis de Moderna para esta misma semana .
"Nos gustaría poder disponer de dosis suficientes para entre esta semana y los primeros días de la que viene poder completar toda la vacunación de este colectivo en primera dosis y todas las segundas dosis que les correspondan" ha asegurado Sagardui.
De momento, el 72,6% de los mayores de 80 años han recibido la primera dosis y el 36% están inmunizados tras recibir el segundo preparado. El objetivo de Osakidetza es inocular la vacuna a este colectivo "cuanto antes", pero dependerá a la disponibilidad de antídotos, ha reiterado una vez mas la consejera.
Sagardui ha recordado que la totalidad de los mayores de 100 años han recibido una primera dosis y más del 92% la segunda. También se ha inoculado la primera tanda de antídotos a toda la población de entre 90 y 100 años, y por encima del 84% la segunda.
Hasta este lunes, Euskadi había administrado 450.000 dosis de las 469.000 recibidas hasta ayer domingo, es decir, el 95% de las disponibles. Osakidetza ha seguido vacunando sin descanso durante estos días festivos de Semana Santa en los que se han inoculado las 52.800 dosis de AstraZeneca disponibles en Viernes Santo.