Sociedad | Actualidad

Vuelven las protestas de las trabajadoras de las guarderías municipales de Linares

Educadoras de los centros de Arrayanes, La Paz y la Estación de Almería se concentran, en la plaza del Ayuntamiento, para exigir el pago de la nómina de febrero de 2020

Trabajadoras de las guarderías muncipales de Linares durante su protesta / Cadena SER

Trabajadoras de las guarderías muncipales de Linares durante su protesta

Linares

Trabajadoras de las escuelas infantiles municipales de la ciudad Linares protestan, en la calle, por el impago de la nómina de febrero de 2020. La queja, que se ha plasmado esta tarde con una concentración, es directa hacia el Ayuntamiento, a quien le reclaman este dinero que "después de haber pasado ya 14 meses" no han percibido.

Todo tras el cambio de la empresa que gestiona este servicio que, recientemente, pasó de manos de la Sociedad Cooperativa Andaluza Jándalo a Macrosad, tras haber rescindido el Ayuntamiento el contrato con la primera. Una de las portavoces de este colectivo de trabajadoras, Yolanda Troyano, que es maestra en la Escuela Infantil de Arrayanes, ha lamentado "las largas" que reciben para resolver este asunto: "Dicen que si los técnicos, que no nos pueden pagar directamente porque antes éramos una cooperativa, que reclamemos el dinero a Jándalo... pedimos que, por favor, nos abonen el mes de febrero".

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento

Concentración en la Plaza del Ayuntamiento / Cadena SER

Las de La Paz y la Estación de Almería se suman también a este grupo que, a día de hoy, engloba a 28 educadoras entre las tres guarderías, después de que dos personas ya no formen parte de la actual empresa. Troyano, durante esta pacífica movilización, convocada en la Plaza del Ayuntamiento, asegura que ya no es que no tengan apoyo, sino que el contacto con el consistorio es nulo pese a sus intentos.

En este sentido, critica que la concejala de Hacienda, Noelia Justicia, "no nos haya dado ningún tipo de respuesta". Otras compañeras, señala, han llamado al Ayuntamiento en vano porque "todo el mundo da la misma respuesta, que se está estudiando, que todo llegará... pero así llevamos 14 meses esperando la nómina de febrero".

Trabajadoras de las guarderías municipales de Linares.

Trabajadoras de las guarderías municipales de Linares. / Cadena SER

Trabajadoras de las guarderías municipales de Linares.

Trabajadoras de las guarderías municipales de Linares. / Cadena SER

Pero la deuda, insiste Yolanda Troyano, es aún mayor, ya que quedaría pendiente también el gasto de la fianza "que se puso cuando participamos en el concurso público" y cuestiones como el equipamiento, con "las cucharas con las que comen los niños, que no ha pagado el Ayuntamiento, los juguetes o las camas", según esta educadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00