Regresión de la costa y poca arena: el estado de las playas en la Comunitat Valenciana
Algunas infraestructuras y el efecto de los temporales están detrás de esta regresión, los ayuntamientos reclaman una mayor implicación de la Dirección General de Costas
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7EZFS5VTR5JYXK7BBLKNMEEPOM.jpg?auth=f9184e53f5daa3f3be275a1d887fb3e435308739823f54f1b7efffd55bfe0226&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
La playa de Canet d'En Berenguer, con más piedras que arena / cadena ser
![La playa de Canet d'En Berenguer, con más piedras que arena](https://cadenaser.com/resizer/v2/7EZFS5VTR5JYXK7BBLKNMEEPOM.jpg?auth=f9184e53f5daa3f3be275a1d887fb3e435308739823f54f1b7efffd55bfe0226)
Valencia
La regresión de la costa es un fenómeno que se da cada temporada de invierno en la costa de la Comunitat Valenciana. Sus consecuencias son diversas según las zonas hacia las que miremos. Depende, fundamentalmente de las infraestructuras que tienen afección sobre las playas cercanas, como es el caso de los Puertos de Castelló y de València. Y también de los temporales, que cada año hacen desaparecer muchos metros cúbicos de arena, cuya reposición no siempre llega a tiempo para la temporada turística.
PROVINCIA DE CASTELLÓN
El litoral sur de la provincia de Castellón tiene uno de los cuatro tramos de España más perjudicados por la regresión de la costa.
Cuando se produce un temporal en la provincia de Castellón, los efectos son devastadores para los municipios de la costa, especialmente los del litoral sur. Moncofa, Almassora, Almenara, Nules, Xilxes, Borriana y La Llosa son las localidades más afectadas. Llevan años reivindicando al Gobierno soluciones, que pasan por la construcción de más espigones para frenar el impacto del mar.
De hecho, localidades como Moncofa, desde 1956, han perdido más de 180 metros de costa y la situación puede empeorar en los próximos años si no hay un remedio. En Almenara, tras años de reivindicaciones, el Gobierno comenzará en septiembre la construcción de cuatro espigones y dos diques para solucionar los problemas de regresión de la costa del municipio.
PROVINCIA VALENCIA
En Valencia, este año la Demarcación de Costas ha construido cordones dunares junto en algunas playas más próximas a la Albufera, reforzando la vegetación con casi 20 mil plantas de variedades autóctonas.
Actuaciones que tratan de servir de barrera natural frente a futuros temporales, pero el Ayuntamiento de València sigue reclamando la regeneración global prometida hace años, aunque parece que habrá que esperar a la llegada de los fondos europeos.
Mientras, los alcaldes de municipios del litoral de la Safor lamentan que Costas no haya hecho todavía la aportación de arena comprometida para solucionar, al menos de momento, el problema de regresión de sus playas tras el temporal Gloria. La última vez que recibieron arena fue hace ya un año. Localidades como Piles, Bellreguard o Tavernes de la Valldigna, lamentan que sus playas no estén a punto a estas alturas del año para recibir a los visitantes, algo que también demandan en el Camp del Morvedre. En Canet d'En Berenguer, por ejemplo, Gloria se comió más de 28 metros de costa y en algunas de sus playas que eran de arena lo que predomina ahora son las piedras.
PROVINCIA ALICANTE
Las playas del litoral alicantino "se salvan de los episodios de lluvias intensas que ha sufrido la provincia durante estos primeros meses del 2021".
En los municipios de la Marina Alta, por ejemplo, el temporal Filomena en el mes de enero sí que afectó tanto a la playa de Les Deveses de Denia como El Arenal en Xábia. Ambas se han recuperado durante estos meses y ya se encuentran en perfecto estado. También en Denia se tenía que retirar la arena acumulada en desembocaduras de regachos y acequías.
Tampoco se han visto afectadas las playas de Torrevieja, localidad que batió record de precipitación acumulada en el mes de marzo con un episodio de "intensidad muy fuerte". La playa de Los Locos registró casi 70 litros por metro cuadrado en unas pocas horas.
Todo el litoral alicantino está funcionando sin problemas durante esta Semana Santa.