Economia y negocios
Tribunales

Suspendido el juicio de la Hullera Vasco Leonesa por falta de documentación

Se ha pedido acreditar físicamente los seguros de responsabildiad civil de algunos acusados, documentos que no se han aportado tras siete años de instrucción

Familiares y compañeros de los seis mineros fallecidos en el accidente del Pozo Emilio del Valle, en octubre de 2013, a su llegada a los juzgados de León donde empieza el juicio por un delito de homicidio imprudente. / J.Casares EFE

León

Se aplaza, al menos hasta el miércoles, el juicio por el accidente de la Hullera Vasco Leonesa ocurrido en 2013 en el que murieron seis mineros y otros ocho resultaron heridos. El motivo es que la defensa de parte de los acusados argumenta que falta documentación sobre los seguros de responsabilidad civil que pueden tener contratados los investigados. Consideran que esto debe aclararse antes de tomarles declaración.

Este lunes debían comenzar a declarar los primeros imputados en la causa. Son 16 en total. Pero ninguno ha pasado por la sala para comenzar a responder a las preguntas de los letrados. Tampoco lo harán mañana martes y habrá que ver si las sesiones se retoman el miércoles. Todo va a depender de que la sala de lo penal reciba la documentación que ha solicitado a varias aseguradoras y colegios profesionales.

Quieren aclarar cuantos de los investigados tenían contratado un seguro de responsabilidad civil en el momento del accidente. Dos han afirmado tenerlo. El resto dicen que no, pero quieren tener constancia documental para evitar que alguna aseguradora pueda presentar una reclamación posterior que podría anular la causa.

Tras siete años de instrucción, en la primera sesión del juicio ha surgido esta duda que obliga a retrasar, por lo pronto un par de días todo el proceso. Alguna de las acusaciones ha expresado su queja porque este asunto vuelva a posponer el proceso cuando han tenido siete años de instrucción para presentar estos documentos. La Fiscalía reconoce que esto trastoca todo el plan de declaraciones, pero apoya esta suspensión temporal para evitar problemas posteriores de mayor calado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00