Las Médulas recuperan la afluencia de visitantes con 6.000 turistas en Semana Santa
No ha habido aglomeraciones y se han cumplido las normas sanitarias

Las Médulas / RB

Ponferrada
Cerca de 6.000 personas han pasado por Las Médulas durante esta Semana Santa, un claro índice de recuperación que, eso sí, se encuentra lejos todavía de los cerca de 9.000 turistas que el paraje recibía antes de la pandemia. Aun así, los aparcamientos dieron cabida a 600 vehículos el Viernes y el Sábado Santo lo que hizo vivir momentos de incertidumbre a los 80 vecinos de la localidad de Médulas ante una afluencia de visitas que habían olvidado. En todo caso, el alcalde, Alfonso Fernández reconoce que se han cumplido estrictamente las normas de seguridad sanitaria y, de hecho, considera un éxito la gestión peatonal de la ruta de las Valiñas para evitar aglomeraciones en la zona que, eso sí, se llenó de gente.
En todo caso, hay problemas que se han repetido. La llegada de 40 autocaravanas en una sola jornada provocó ciertos atascos puntuales y la masiva afluencia de personas dejó llenos los contenedores que pudieron vaciarse el Sábado Santo tras 24 horas repletos de residuos en una imagen desafortunada para los visitantes. Dice el alcalde que el medio rural no sólo debe atraer a los turistas sino también garantizar sus servicios
La gestión de las rutas, la puesta en marcha de un servicio de vigilancia y mantenimiento del paraje o incluso una revisión del GPS que conduce a Médulas son, a juicio del alcalde, necesidades básicas para la mejora de la experiencia turística al yacimiento.