Hora 14 Málaga
Actualidad
Fraude Seguridad Social

Fiscalía acusa a veinte personas de integrar una red de contratos falsos

Ciudad de la Justicia de Málaga / Cadena SER

Málaga

La Fiscalía de Málaga pide más de 55 años de cárcel para los 20 acusados de integrar una red que, supuestamente, defraudó más de 130.000 euros a la Seguridad Social a través de falsos contratos de trabajo.

Dice la Fiscalía que actuaron, al menos, durante tres años, de 2012 a 2015. Tres eran los supuestos cabecillas. A través de una falsa empresa de construcción ubicada en Campanillas simulaban contratos falsos. El objetivo que los beneficiarios cotizaran los días necesarios para cobrar subsidios de desempleo. Para acceder a estos contratos en muchos casos tenían que pagar una cantidad a la red. En buena parte de las ocasiones estas simulaciones se hacían a familiares, hijos, primos, hermanos o cuñados.

De esta manera llegaron a firmar hasta 17 contratos falsos, unas veces como limpiadoras otras como peón de albañil y todos para una inexistente obra que, supuestamente, acometía la empresa, una sociedad que jamás pagó las cotizaciones de estos supuestos trabajadores con lo que adquirió una deuda de cerca de 210.000 euros con la Seguridad Social.

Varios fueron los acusados que, una vez detenidos, confesaron la trama ante el juzgado. Habían cobrado el paro gracias a esta red que les facilitó el contrato falso.

La Fiscalía acusa a los cabecillas y beneficiarios de delitos de estafa continuada, fraude de prestaciones continuado o falsedad. Para el presunto muñidor de la red pide seis años de cárcel, cinco para los otros dos supuestos responsables de la trama y penas entre cuatro meses y cuatro años de cárcel para los beneficiarios de los contratos.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00