Sociedad
Cáncer colon

El programa de prevención del cáncer de colon del hospital de Gandia detecta 354 casos positivos en un año

El Área de salud de Gandia retoma el programa de prevención en el que invita a participar a 2.400 personas

Imagen de archivo de una máquina de test del cáncer colorrectal / Conselleria de Sanitat

Gandia

En esta jornada, 31 de marzo, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Según fuentes sanitarias, este es el segundo cáncer más frecuente en la Comunitat Valenciana y supone la segunda causa de muerte por cáncer tanto en mujeres, después del de mama, como en hombres, después del de pulmón.

Desde el centro de Salud Pública recuerdan la importancia de participar en el programa de cribado que promueve la Conselleria de Sanitat con el fin de detectar el cáncer de colon en estadios precoces o incluso antes de que aparezcan síntomas. Ello permite mejorar el pronóstico y poder aplicar tratamientos menos agresivos.

Además, mediante este programa también se lleva a cabo la detección y tratamiento de pólipos de colon, tumores que se consideran benignos pero que con el paso del tiempo pueden derivar en lesiones cancerosas, por lo que también resulta fundamental detectarlos y tratarlos a tiempo.

Así lo ha explicado en Hoy por Hoy Gandia magazine María Gironés, médico de Salud Pública y responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Colon.

María Gironés, médico de Salud Pública y responsable del Programa de Prevención de Cáncer de Colon

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1617184930_708373/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tasa de casos positivos en el departamento de salud de Gandia detectados con este programa en el último año es de casi un 6%. Así, en 2020 se analizaron más de 6.000 tests de sangre oculta en heces, de los cuales 354 fueron positivos.

Precisamente a partir del próximo 6 de abril, el Centro de Salud Pública de Gandia proseguirá con este programa en la zona básica de salud de Villalonga/Ador, que comprende los municipios de Villalonga, Ador, Alfauir, Almiserà, Castellonet de la Conquesta, Llocnou de Sant Jeroni, Palma de Gandia y Ròtova.

Para ello, se remite un kit que permite realizar la toma de una muestra al domicilio de las personas que han aceptado participar. A aquellas que den positivo en la prueba de sangre oculta en heces se les ofrece la posibilidad de realizar una colonoscopia, para completar el estudio.

Si alguna persona entre 50 y 69 años de esta zona de salud no recibe en los dos próximos meses una carta en la que se le invita a participar en este programa, debe comunicarlo en su centro de salud para corregir cualquier posible error.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00