Sociedad | Actualidad

La DGT retira 58 carnés cada día de conductores que han perdido todos los puntos

La infracción más habitual es el exceso de velocidad, seguida a mucha distancia del alcohol

Un conductor usando su teléfono móvil(Getty Images)

Un conductor usando su teléfono móvil

Barcelona

En los últimos 15 años, la Dirección General de Tráfico ha retirado una media de 58 carnés de conducir cada día porque los titulares han acumulado infracciones y han perdido todos los puntos. Desde el 1 de julio de 2006, se han retirado más de 307.000, una cifra que representa, aproximadamente, el 1% del censo de conductores. Ahora la Dirección General de Tráfico plantea un endurecimiento de sanciones, para determinados comportamientos, que supondrán una mayor pérdida de puntos.

Algunas de las 307.000 retiradas de carné, que se han hecho desde la entrada en vigor del permiso por puntos hace casi 15 años, son de conductores que repiten, que lo han perdido más de una vez. Según datos de la DGT, hay 17.000 personas que han agotado todos los puntos 2 veces y 1.300 que han perdido el carné hasta en 3 ocasiones.

El motivo más habitual de pérdida de puntos es el exceso de velocidad. En una entrevista a la SER, el director de la DGT, Pere Navarro, explica que es así porque la velocidad "es el primer factor de riesgo de accidente, pero también porque el despliegue de radares en las carreteras hace que pueda haber un control intensivo de los conductores que no respetan las máximas permitidas ". El segundo comportamiento que más puntos resta es conducir bajo los efectos del alcohol, pero a mucha distancia del primero.

Navarro explica que, 15 años después, el balance del permiso por puntos, y de las reformas que conllevó, es positivo porque ha contribuido a la reducción de accidentes y la concienciación de los conductores. Pero añade que ha llegado el momento de actualizar las sanciones para algunas de las infracciones más graves. Básicamente porque la sociedad ha cambiado y la manera de conducir también.

Uno de los ejemplos que pone el director de la DGT es que cuando se implantó el permiso por puntos en España, el 1 de julio de 2006, ya había teléfonos móviles, pero no existía WhatsApp. Por ello, la propuesta de modificación de la normativa que el Consejo de Ministros ha enviado al Congreso prevé que se pierdan 6 puntos, el doble que ahora, si se conduce con el móvil en la mano. Básicamente porque manipular este aparato escuchando o escribiendo mensajes genera un riesgo aún más elevado que hacer una llamada sin el manos libres del coche.

La modificación que plantea el Gobierno también aumenta el castigo por no llevar el cinturón de seguridad, el casco o los sistemas de retención infantil, o llevarlos, pero mal puestos. Se perderán 4 puntos, uno más que ahora. La idea es sancionar también a los conductores que lleven un dispositivo para inhibir los radares en el coche, aunque no lo estén utilizando.

Esta propuesta de endurecimiento de sanciones que ha aprobado el Consejo de Ministros tiene que pasar por el Congreso, donde puede sufrir modificaciones. La DGT confía que esté aprobada antes de finales de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00