Incertidumbre en el Unicaja a expensas de la Fundación
El propietario del club malagueño tiene previsto reducir la designación para el equipo profesional para la próxima temporada, aunque está a la espera de conocer si Unicaja Banco le designa los dividendos para este año 2021
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/W425IQNM6FPXLFQG32LGNAALSM.jpg?auth=e1d0df8271beb354ce975868a6a3d51a7934764b6b704eb21029b34e60ca362a&quality=70&width=650&height=650&smart=true)
Fundación Unicaja / cadena ser
![Fundación Unicaja](https://cadenaser.com/resizer/v2/W425IQNM6FPXLFQG32LGNAALSM.jpg?auth=e1d0df8271beb354ce975868a6a3d51a7934764b6b704eb21029b34e60ca362a)
Málaga
La Fundación Unicaja informó este martes que esperará a conocer los dividendos que le aporte para este año 2021 Unicaja Banco para designar una cantidad económica al CB Málaga para la próxima temporada, aunque seguirá manteniendo a la cantera cajista.
El organismo, propietario del CB Málaga, junto con Unicaja Banco, lleva dos años sin percibir los dividendos, 40 millones en el año 2020, y entre 45 y 50 millones presupuestados para este 2021, que le tiene que reportar el Banco, y que le dejado con muchos problemas para afrontar todos patrocinios que tiene con diversas asociaciones y clubes.
Comunicado de la Fundación Bancaria Unicaja
En relación con diversas informaciones publicadas respecto al desarrollo del Baloncesto por parte de Unicaja deseamos manifestar:
El conjunto de actividades realizadas directamente por la Obra Social de la Fundación Bancaria Unicaja (FBU), y el consiguiente mantenimiento de sus aproximadamente 500 empleos directos en la provincia de Málaga, se financia principalmente con cargo a los dividendos percibidos por su participación del 50% de Unicaja Banco (UB).
A lo largo de toda su historia, siempre ha habido una dotación o dividendo desde la entidad financiera suficiente para la Obra Social desarrollada por la Fundación, incluso en algún año donde la entidad financiera registró pérdidas.
A principios del año pasado las previsiones de dividendos anunciadas por Unicaja Banco permitían estimar que la Fundación recibiría aproximadamente 40 millones de euros para el ejercicio 2020 y en torno a 45-50 millones para el ejercicio 2021.
En su lugar, en el ejercicio 2020, y por primera vez en su historia, la Fundación ha recibido 0 euros de dividendos al haberse retenido los 40 millones de euros previstos como mayor capital de Unicaja Banco.
Ante esta situación, ya trasladada al Club de Baloncesto y al Banco en el pasado ejercicio, y no ahora, y con arreglo a esa situación, en la temporada 20-21 la Fundación ha sostenido todo el deporte base y ha contribuido bajo distintas formas (aportación con cargo a reservas de capital, cesiones gratuitas de instalaciones e inmuebles…), mientras que el Banco ha elevado su aportación a la Sociedad Anónima Deportiva.
Respecto a la temporada 21-22, y una vez cerradas las cuentas para el ejercicio 2020, estaba ya prevista una reunión en las próximas semanas entre el Banco y la Fundación para proyectar las líneas generales de la misma, incluidas las aportaciones respectivas (sin olvidar que de la aportación realizada por Unicaja Banco, el 50% es una aportación indirecta de la Fundación).
Ello dependerá de la fijación de un presupuesto elaborado, riguroso y operativo del Club, de la influencia en ingresos y gastos de la Covid-19 y de los dividendos a percibir por la Fundación. Frente a los 45-50 millones de euros previstos o anunciados para este año 2021, hasta septiembre del presente ejercicio no se sabrá la cuantía total de dividendos a repartir por el Banco o a retener por el mismo como mayor capital.
En todo caso, la Fundación seguirá sosteniendo el conjunto del deporte base y su aportación final al deporte profesional vendrá determinada en función de lo expuesto.
Debido a esta situación que se ha generado, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial se han pronunciado al respecto.
El Gobierno andaluz ha mostrado su "preocupación" ante la posibilidad de que la Fundación Unicaja pueda retirar el apoyo económico al Club Baloncesto Málaga y pedirá "no sólo que se mantenga, sino que se potencie", según ha dicho en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo.
El dirigente autonómico ha señalado que al Gobierno le "preocupan mucho" las noticias sobre esa posible retirada del apoyo, que afectaría a categorías como la femenina, y contactarán con la Fundación para que se les informe de lo que está ocurriendo.
Ha defendido que para la Junta "es esencial que el pulmón deportivo se mantenga" y que sigan colaboraciones de entidades como las de Unicaja.
Además, Bendodo ha asegurado que no le consta que ningún patrono de la fundación haya votado a favor o en contra de la retirada del apoyo económico, ya que tampoco sabe si es algo que se ha debatido.