Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Actualidad
Hoy por Hoy Toledo

La policia valenciana aborta intento de venta de 3 cuadros falsos de un coleccionista toledano

El precio de salida era de 12,5 millones de euros. Se ofrecía un cuadro de El Greco valorado en 2,5 millones de euros, uno de Goya y otro de Modigliani, los 3 localizados en Ocaña. La intervención de la Unidad de Patrimonio de la Generalitat valenciana ha sido decisiva. No era la primera vez que intervenían una operación de este coleccionista privado toledano

Toledo

Un coleccionista privado de la provincia de Toledo cuya identidad no ha trascendido, antiguo promotor inmobiliario, está encausado por intentar vender a través de marchantes de arte catalanes y valencianos varias obras de arte que los investigadores consideran falsas. Quiso colocar 3 cuadros, con un precio de salida de 12,5 millones de euros, pero la operación no tuvo final feliz para él. La intervención de la Unidad del Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana, actuando de forma conjunta con la brigada del patrimonio histórico de la Policía Nacional, la ha desmontado.

Hoy por Hoy Toledo (29/03/2021) "Es la segunda vez que le intervenimos obras falsas a este coleccionista toledano"

04:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000375127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Juzgado de Instrucción nº 2 de Ocaña será el encargado de instruir el caso del intento de venta de 3 falsificaciones de obras de El Greco, Modigliani y Goya. Según ha comentado en declaraciones al programa “Hoy por Hoy Toledo” Antonio López, responsable de la unidad policial valenciana, el coleccionista toledano adquirió hace años cerca de 1.000 obras de arte, y ahora intentaba venderlas al mejor postor, porque necesitaba liquidez.

Aportaba supuestas garantías y autentificaciones que resultaron ser falsas, como las obras citadas, tal y como pudo comprobar la policía de la Generalitat, que se ha apoyado en su trabajo en expertos en arte del Museo del Prado y del Museo Sefardí de Toledo. “Nos llamó la atención el canal utilizado para la venta, correos electrónicos a marchantes y coleccionistas, cuando lo normal en estos casos es acudir a casas de subasta, y el bajo precio de salida de las obras incautadas”, ha explicado López en SER Toledo.

Y no era la primera vez que se topaban con este coleccionista toledano, “el año pasado ya le intervenimos 5 obras falsas, no era un desconocido para nosotros”. Para Antonio López, “posiblemente las compró inicialmente pensando que eran originales”, y ha explicado que la comisión que hubieran obtenido los marchantes participantes hubiera sido de un 10% del precio final cobrado. Por el supuesto cuadro de El Greco pedían 2,5 millones de euros.

José Vicente Dorado

José Vicente Dorado

Buen conocedor de la radio local y regional, en la que lo he aprendido todo hasta llegar a la Dº de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00