El PSOE asegura que la Junta incumple "en empleo y reindustrialización"
La parlamentaria socialista Mercedes Gámez se ha llevado las manos a la cabeza después de que el gobierno regional de PP y Cs rechazaran la creación de un fondo de inversión industrial en Andalucía por importe de 500 millones de euros

Un operario trabajando en una fábrica. / Getty Images

Jaén
PSOE asegura que la Junta incumple “en empleo y reindustrialización”. La parlamentaria socialista Mercedes Gámez se ha llevado las manos a la cabeza después de que el gobierno regional de PP y Cs rechazaran la creación de un fondo de inversión industrial en Andalucía por importe de 500 millones de euros. “Esta propuesta del PSOE, que fue rechazada la pasada semana en el pleno, iba dirigida a promover la modernización, la digitalización y la sostenibilidad en sectores como la salud, la automoción, el turismo y el comercio”.
Y esta petición, a ojos del PSOE, tiene todo el sentido del mundo basándose en que el PP prometió planes de reindustrialización específicos para la provincia de Jaén. Por ello, Gámez lamenta que “después de más 2 años de legislatura no hay ni rastro de estos planes, ni en la provincia ni en la comunidad autónoma, y PP y Cs se permiten el lujo de rechazar este tipo de propuestas cuando disponen de más dinero que nunca gracias a los fondos que llegan de Europa y del Gobierno de España”.
Dice no entender el antes sí y ahora no. Se pregunta “qué pasó con los 600.000 empleos que iba a crear la Junta de Moreno Bonilla, de los que unos 46.000 puestos de trabajo corresponderían a la provincia de Jaén. No es que no hayan creado 46.000 empleos en Jaén, es que hay 7.000 parados más. No es que no hayan creado 600.000 empleos en Andalucía, es que superamos el millón de parados”.
Subraya el contínuo incumplimiento de planes y promesas por parte de la actual Junta de Andalucía. “Después de un año de pandemia donde la Junta ha estado prácticamente desaparecida en combate, anuncian a bombo y platillo un paquete de ayudas por más de 700 millones de euros y a las 24 horas se desmienten a sí mismo y lo recortan a la mitad. Al día siguiente del autobombo, la propaganda y los publirreportajes, la Junta reduce la inversión a 320 millones de euros, de los que 280 millones proceden del Gobierno de España vía Fondo Social Europeo”.
Y otra cosa, Mercedes Gámez recuerda que el gobierno autonómico “tiene que cumplir sus promesas con Jaén. Tenemos que ver en marcha los 5 planes especiales que han prometido a esta tierra y los más de 800 millones de euros que iban a ejecutar a corto plazo en la provincia”.