Ciencia y tecnología

Una enorme bola de fuego atraviesa el cielo de Castilla-La Mancha

La roca entró en la atmósfera a 96.000 kilómetros/hora y se extinguió en la provincia de Albacete

Toledo

Una roca procedente de un asteroide impactó ayer contra la atmósfera generando una enorme bola de fuego sobre Castilla-La Mancha y Andalucía. El fenómeno fue registrado desde el Complejo Astronómico de La Hita, en Toledo, y pudo ser visto desde toda España.

El bólido, procedente de un asteroide, entró en la atmósfera, a las 6.21 (hora local peninsular) a 96.000 kilómetros por hora. El rozamiento con el aire hizo que se volviese incandescente a una altura de unos 82 kilómetros, generando una bola de fuego que pudo verse a más de 500 kilómetros de distancia.

La roca entró por el noreste de la  provincia de Jaén, sobrevoló Castilla-La Mancha y se extinguió al suroeste de la provincia de Albacete, a una altura de unos 29 kilómetros.

El fenómeno fue detectado por la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa que opera en el citado complejo astronómico y en observatorios que participan en el Proyecto SMART, que tiene como objetivo monitorizar el cielo para registrar y estudiar el impacto de estas rocas contra la atmósfera terrestre.

Faustino Organero, responsable del Complejo Astronómico de La Hita, ha explicado a SER Castilla-La Mancha que esta vez el fenómeno "ha sido más vistoso" por el tamaño del fragmento, similar al de una nuez, una pelota de ping pong o un puño, lo que ha dado lugar a una desintegración "más violenta" y a un fenómeno visual "mucho más interesante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00