Intervienen obras falsas de El Greco y Goya que iban a venderse por 12,5 millones en el mercado negro
Eran tres obras propiedad de un coleccionista no experto en arte, según la investigación de la Policía de la Generalitat, que habría falsificado la documentación para que parecieran originales
Valencia
El grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido de forma cautelar tres obras falsas atribuidas a los pintores Amedeo Modigliani, Domenikos Theotokópoulos El Greco y Francisco de Goya. Su propietario intentaba comercializarlas, presuntamente, por un valor de 12.500.000 euros.
Según la investigación policial, las tres obras son propiedad de un coleccionista no especialista en arte de la provincia de Toledo que había iniciado la venta de sus fondos como si fueran originales, con la colaboración de marchantes que intentaban vender la obras a través de correos electrónicos entre coleccionistas, a cambio de un diez por cien del precio.
El cuadro de Modigliani iba acompañado por documentos presuntamente falsificados que acreditaban su autenticidad con la intención de comercializarlos en Suiza, México y Alemania por un valor de 8.500.000 euros. El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+I) ha determinado que no se trata de una obra original de Modigliani sino de una pintura falsa en la que se ha copiado el estilo y temática con firma apócrifa.
Con documentación falsificada
Los otros cuadros de El Greco, que intentaba venderse por 2.500.000 euros, y de Goya, a la venta por 1.500.000 euros, también contaban con documentación presuntamente falsa para acreditar su originalidad y favorecer su comercialización. En este caso, expertos del Museo Sefardí de Toledo y del Museo Nacional del Prado han emitido los informes técnicos que demuestran que se trata de obras falsificadas.
La operación se ha desarrollado por parte de la Unidad de Policía Adscrita a la Generalitat y ha contado con la colaboración de la brigada de patrimonio histórico del Cuerpo Nacional de Policía y ha permitido retirar del mercado negro las tres obras. Los hechos se han remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Ocaña (Toledo) junto con las autentificaciones presuntamente falsas y los pertinentes estudios científicos y físicos de las obras de arte intervenidas.
El responsable del Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat, Antonio López, alerta de que “la reventa de falsificaciones es un problema persistente en el mercado del arte que preocupa a los organismos policiales, pero también a los coleccionistas, los marchantes de arte y las familias herederas de los artistas, que ven con cómo aumentan los circuitos ilegales de comercio”.