"A la hora de elegir centro educativo es fundamental que se adapte a las necesidades del niño/a"
El orientador educativo Ramiro Curieses recuerda que es fundamental poner los intereses del alumno por encima de los de los padres
Palencia
Última semana de plazo para solicitar la admisión ordinaria de alumnos para el curso 2021/2022 en Castilla y León que finaliza el próximo 6 de abril. Una decisión, la de elección de centro, que afecta a todos los alumnos que pretenden acceder a un centro, bien porque comienza su escolarización o bien porque inician una enseñanza o, simplemente por cambiar de centro, una decisión importante que, según el orientador educativo y director de instituto, Ramiro Curieses, debe tener en cuenta siempre los intereses y habilidades del niño/a, por encima de las preferencias de los padres.
Para quienes todavía dudan acerca de qué centro elegir para sus hijos, Curieses tiene establecido un rankin de prioridades que se deben tener en cuenta, por este orden serían la proximidad al domicilio ya que facilitará hacer amigos cerca, las características propias del centro, las características que tienen el niño y donde puede adaptarse mejor, si son alumnos con necesidades especiales o de apoyo conocer con qué recursos cuenta el centro, cuál es la filosofía o cultura del centro ya que cada uno educa de una manera y, por último, cuál es el centro al que acudirán sus amigos, pero, esto puede no ser lo mejor.
A mayor edad más importante es tener en cuenta la opinión de los orientadores educativos que conocen a fondo a nuestros hijos, es fundamental tratar de potenciar las habilidades o talentos de cada uno dejando de lado las preferencias de los padres. Un ejemplo es la mala imagen que durante años ha tenido la Formación Profesional, algo que afortunadamente está cambiando, y que muchos padres han rechazado para sus hijos por este motivo. El principal objetivo a la hora de elegir un centro educativo debe ser encontrar el lugar ideal que les permita tener éxito en el futuro.