Hoy por Hoy PalenciaHoy por Hoy Palencia
Actualidad
Opinión

Una Semana Santa diferente

La Firma de Pedro Brouilhet

"Una Semana Santa diferente", la Firma de Pedro Brouilhet

"Una Semana Santa diferente", la Firma de Pedro Brouilhet

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616755422_332480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Este año tendremos una Semana Santa diferente. La pandemia no permite que tengamos procesiones que desfilen por nuestra ciudad y por la mayoría de los pueblos de nuestra provincia. No podremos expresar nuestras tradiciones por nuestras calles, como es lógico y recomendable, pero lo haremos con más fuerza en nuestras celebraciones y en el interior de nuestro corazón.

Seguimos apostando por nuestras raíces, por nuestras tradiciones, por recordar de dónde venimos y hacía donde vamos.

Pero no nos podemos olvidar lo que celebramos verdaderamente estos días.

A nosotros hoy, la muerte de Jesús en la cruz nos obliga a plantear la verdadera hondura de toda vida humana.

La cruz de Jesús, el dolor, la injusticia y el sufrimiento que representa, sigue hoy presente en nuestro mundo.

La vemos en tantos millones de seres humanos que padecen o mueren de hambre, de enfermedades fácilmente curables, que carecen de educación, sanidad.

En los niños que son explotados sexualmente, esclavos del trabajo o que sufren la violencia familiar, social o la guerra.

Es el dolor de las víctimas inocentes de la guerra, el terrorismo o el afán de poder y dominio.

Es la cruz de los enfermos del Coronavirus y sus familias, es la de las mujeres maltratadas o marginadas socialmente, la de tantos jóvenes sin futuro, sin ilusión y sin motivación para el estudio o el trabajo, la de los que buscan un trabajo y no lo encuentran, la de los emigrante, la de los refugiados a los que nuestros dirigentes europeos tratan con tanto desprecio.

Algunas cruces las tenemos muy cerca, en nuestro pueblo, barrio o familia. Otras más lejos. Pero es la misma cruz de Jesús que sigue siendo atravesado hoy por la injusticia y el dolor de tantos y tantos hermanos, hijos de Dios.

¿Cómo celebrar y exaltar la cruz, el dolor, el sufrimiento...?

Y es que lo que celebramos es otra cosa. Celebramos no la inmolación y la muerte, sino el amor, la cercanía y la solidaridad de Dios que ha querido compartir nuestra vida y nuestra muerte hasta el fondo. No es el sufrimiento el que salva, sino el amor de Dios que se solidariza con los crucificados de la historia.

Por esto, seguir a Jesús crucificado, no es buscar el sufrimiento, sino saber acercarse a los que sufren, solidarizándose con ellos hasta las últimas consecuencias.

Por eso, una esperanza debe alentar nuestros corazones. A una vida crucificada, vivida con el mismo espíritu de amor, fraternidad y solidaridad con que vivió Jesús, solo le espera la resurrección.

Al lado de los crucificados hoy, debemos ser como el buen samaritano que se acerca, acoge, cura y salva. O como Simón de Cirene, que ayudó a Cristo a llevar su Cruz. ¡Cuántos buenos Cireneos ha habido en este último año en nuestra sociedad!

Hoy faltan amigos de los pobres, que luchen a su lado, reclamen la justicia y practiquen la misericordia. Y esos debemos ser los cristianos, como lo fue Jesús. Eso es celebrar la verdadera Semana Santa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00