Navarra mantiene las fronteras abiertas con Francia pero con limitaciones
Los alcaldes de las localidades navarras fronterizas apuntan a un alivio para los comercios el paso de franceses pero muy lejos de alcanzar cifras previas a la pandemia

Navarra mantiene las fronteras abiertas con Francia pero con limitaciones (25/03/2021)
16:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pamplona
El paso de Navarra a Francia y viceversa sigue generando situaciones curiosas y de mucha incertidumbre en las localides fronterizas. En Bera con dos pasos fronterizos, uno cerrado y el otro abierto, con condiciones claro. Aitor Elexpuru, alcalde, apunta que "el paso de Ibardin está abierto, ahí hay comercio y frontera, los franceses vienen a hacer sus compras etc, y el paso de Lizuniaga lo tenemos teóricamente cerrado; pueden venir por la zona de Ibardin, nosotros también podríamos cruzar en un radio de 30 km etc, pero nosotros también podemos pasar al otro lado".
Se ven algunos franceses que vienen a pasar el día a Navarra, con beneficios sobre todo para el comercio de frontera, pero muy limitado. Nicolás Camino, alcalde de Valcarlos, señala que "los bares y restaurantes se quejan mucho, ni siquiera con el 50 por ciento se llenan; un fin de semana y esas cosas se nota un poquico más pero entre semana está muerto, está muy parado".
Un pequeño alivio, dice Iñaki Aritzia, alcalde de Urdax, pero muy lejos de alcanzar cifras de años anteriores. "En la primera pandemia se hizo un arduo trabajo, la asociación de comerciantes, los distintos ayuntamientos para exigir esa apertura de fronteras por ese tránsito para nosotros normal con la clientela que tenemos, pero estando con las limitaciones de Francia, ese movimiento del radio de 30 km, no vienen todos los clientes de las zonas de Las Landas..."
Así, están mirando el día a día de Francia para compaginar las limitaciones en los dos lados de la frontera, y de cara a Semana Santa con pocas perspectivas de mejora.