El poder de saber decir 'no'
"Decir no, no significa ser egoísta, sino tomar decisiones propias", afirma la psicóloga tomellosera Esther Mezcua

Amanecer en junio / Radio Azul SER

Las Pedroñeras
Esta mañana hemos tenido, como todos los miércoles, la sección de la psicóloga tomellosera Esther Mezcua en Hoy por Hoy La Mancha.
Esta vez ha hablado sobre el decir no a favores o a planes que, en el fondo, no nos apetecen hacer. Ante el hecho de que nos enfademos por decir “sí” a todo, Mezcua dice que pasa porque “confundimos ser servicial con ser un siervo”.
Escucha la sección completa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sección de psicología de Hoy por Hoy La Mancha con Esther Mezcua (24/03/2021)
Decir no, no significa ser egoísta, sino tomar decisiones propias de a dónde queremos dedicar nuestro tiempo o incluso nuestro dinero. Aunque el fondo de la cuestión es el miedo. El miedo a decir no y ser juzgado o soportar un posible rechazo posterior. Una técnica para luchar contra esto es la llamada "alfombra roja".
La psicóloga ha explicado que, según estudios de 100 personas, 70 simplemente son compañeros, a 20 no les caemos bien y tan sólo 10 de estas personas sí nos tienen aprecio. Es por ello que nos tenemos que centrar en nosotros mismos y decir no. Eso sí, dice Mezcua sin ser “exagerados” porque, a veces “hay compromisos”.