Política

Conflicto colectivo en Acor

Los trabajadores se muestran en contra de su traslado desde las oficinas centrales a Olmedo

Algunos trabajadores de Acor no están de acuedo con su traslado a Olmedo / Cadena Ser

Olmedo

Un total de 35 trabajadores de Acor han firmado una demanda contra el traslado de las oficinas de Valladolid a Olmedo. Hay que recordar que el pasado día 4 de enero los trabajadores recibieron una comunicación en la que se informaba de la decisión del Consejo Rector de trasladar al personal, a partir del 1 de marzo, de la sede central a instalaciones que ACOR posee en Olmedo.

La medida afectaba a todos los empleados de las Oficinas Centrales y la misma venía justificada ante la necesidad de dar cumplimiento al mandato del Consejo Rector, aprobado el 31 de agosto de 2020. La Memoria indica que la empresa persigue centralizar la actividad administrativa en Olmedo para conseguir una más eficiente y rápida toma de decisiones que mejoren la productividad y competitividad de la cooperativa. También asegura que se va a conseguir "evitar duplicidad de recursos" y "un mejor rendimiento del tejido productivo mediante el aprovechamiento de las sinergias que se producirán, permitiendo el ajuste necesario para lograr el equilibrio ideal de la plantilla, distribuyendo de manera equitativa la carga de trabajo".

El traslado, sin embargo, afecta de forma muy importante a la plantilla, ya que el centro de trabajo en Olmedo se encuentra a 50 kilómetros de distancia de las oficinas del Paseo Isabel La Católica, trayecto que, en caso de uso de vehículo particular, no baja de los de 45 minutos, lo que implica hora y media de viaje diario. La Asamblea de Trabajadores decidió finalmente no aceptar el acuerdo de la empresa y se ha planteado la demanda de conflicto colectivo por entender, entre otros motivos, que la modificación sustancial que se impugna es "discriminatoria y vulneradora de derechos fundamentales y libertades públicas de los trabajadores y de sus representantes legales", además de suponer un menoscabo de sus derechos a la conciliación laboral y familiar, así como por falta de documentación necesaria y de voluntad de negociar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00