La factura sanitaria del coronavirus se dispara en Cantabria hasta los 172 millones
Cada día de ingreso de un paciente en la UCI covid supone un gasto de 792 euros
Santander
172.659.942 euros. Es lo que ha invertido el Servicio Cántabro de Salud en este año de pandemia. Es la factura sanitaria de las diferentes olas que nos ha dejado una pandemia que ha obligado a contratar más personal, a reforzar laboratorios, a comprar equipos de protección personal y también a pagar por ello un precio en ocasiones más alto de lo razonable.
El coste directo e indirecto que ha tenido la pandemia en el sistema sanitario cántabro ha superado todas las previsiones. La gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez, reconoce que el impacto que ha tenido la hospitalización de pacientes con coronavirus es evidente y ha obligado a elevar de forma más que notable la inversión necesaria para hacer frente a la pandemia.
El Servicio Cántabro de Salud tenía en 2020 un presupuesto aprobado de 900 millones de euros, lo que da una idea del impacto que supone el coste de 172,6 millones asociado a la pandemia.
Gómez explica a la Cadena SER que el coste de atender a un paciente ingresado en la UCI es de 416 euros diarios. Pero si se trata de un paciente covid, ese gasto casi se duplica, ya que se eleva hasta los 792 euros diarios.
El gasto en respiradores, en material sanitario y en personal para un seguimiento más exhaustivo se dispara en las UCI covid que funcionan en Cantabria respecto a las UCI convencionales.
Este coste hay que multiplicarlo, de media, por 15, que es periodo medio de estancia de un paciente covid en la UCI. Es decir, si de media un paciente covid permanece ingresado en la UCI dos semanas, eso representa un gasto sanitario de casi 12.000 euros por paciente.
Gasto en pruebas PCR
En la factura de este año de pandemia destaca tambien una cifra: los 8 millones de euros que se han tenido que invertir en pruebas diagnósticas de coronavirus, la inmensa mayoría de ellas pruebas PCR.
Son muestras que se realizan con hisopos, que se guardan en tubos de laboratorio en los que se analizan por parte de profesionales que han tenido que ser contratados para garantizar que el servicio funciona todos los días de la semana durante las 24 horas.
A día de hoy, según los datos actualizados este domingo por la Consejería de Sanidad, se han hecho en Cantabria 497.143 pruebas diagnósticas.
Este gasto en pruebas de detección del coronavirus se consolidará durante 2021, estima Celia Gómez, que prevé -además- un incremento del gasto necesario para la compra de jeringuillas destinadas a la vacunación.
Mientras tanto, la inversión en equipos de proteccón individual bajará a lo largo de este ejercicio, como consecuencia del acopio realizado en 2020 para prevenir los problemas iniciales de desabastecimiento.
Precios elevados
La gerente del Servicio Cántabro de Salud reconoce que ha habido momentos en los que los proveedores se han aprovechado de la fuerte demanda para subir precios. Fue lo que ocurrió hace un año con los EPIS y es, dice, lo que en cierta forma se está observando en este momento con las jeringuillas.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...