Política | Actualidad

Críticas de los sindicatos a la posible entrada de Vox en la Consejería de Educación y Cultura

CC.OO. llevará a cabo una protesta frente a San Esteban, sede del Gobierno regional

Pascual Liarte, diputado del grupo parlamentario de Vox en Murcia / EUROPA PRESS

Pascual Liarte, diputado del grupo parlamentario de Vox en Murcia

Murcia

Las reacciones ante la posibilidad de que Vox asuma la Consejería de Educación y Cultura en el Gobierno de Murcia no dejan de sucederse desde que se conociera en la tarde del viernes tras el fracaso de la moción de censura en la Asamblea Regional.

Más información

Uno de los primeros en movilizarse va a ser CC.OO., que ha anunciado para este mismo viernes una protesta a las 18h. frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional con el lema "Stop Fascismo. La Educación y la Cultura no se venden". Según el responsable de su Federación de Enseñanza, Nacho Tornel, con Vox al frente de la Consejería se abre la puerta a la entrada en este departamento de "personas que enarbolan el mensaje de la xenofobia, el odio, el elitismo, la confesionalidad impuesta y la privatización de la escuela pública".

Ernesteto de la Cruz, desde la Federación de Enseñanza de UGT, lamenta el "desprecio que supone hacer de la educación una moneda de cambio" y recuerda que "el ámbito educativo debe ser un espacio de grandes espacios políticos, consensos y plurarlidad". En todo caso, cree que algunas de las medidas que pretende impular Vox, como el pin parental, "dudamos de que puedan tener encaje legal".

El sindicato STERM acusa al PP de "vender la Educación y la Cultura regioinal a la extrema derecha con fines partidistas", según José Manuel Fernández, coportavoz de este sindicato, que considera un "mercadeo" el acuerdo de los populares con Vox para frenar la moción de censura.

Otros colectivos como Docentes Unidos también se han pronunciado. Susana Navarro, portavoz de esta organización, señala que "los servicios públicos no se pueden intercambiar por maletines" y "a los docentes no se nes puede desactivar con un pin". Considera que este veto que pretende Vox que se aplique en la Región de Murcia es una "censura inaceptable y una aberración legal".

El acuerdo era confirmado en la tarde del jueves por ambas partes, tanto por PP como por Vox: hay un borrador de un documento no firmado en el que se le entregaría al partido de ultraderecha la Consejería de Educación y Cultura a cambio del apoyo de esta formación a los populares para tumbar la moción de censura de PSOE y Ciudadanos y mantener el Gobierno regional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00