Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento sólo permite el uso de la bandera de Vitoria en la sala de prensa si el alcalde está presente

Esta semana el Ayuntamiento ha reprendido al PP por usar una bandera de Vitoria durante una rueda de prensa

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, junto a la bandera de Vitoria este jueves en el Ayuntamiento de Vitoria / CADENA SER

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, junto a la bandera de Vitoria este jueves en el Ayuntamiento de Vitoria

Vitoria

¿Quién puede salir junto a la bandera de Vitoria en el Ayuntamiento? Pues en la sala de prensa del Consistorio gasteiztarra tan sólo el alcalde. Ningún otro concejal, salvo que salga en rueda de prensa junto a Urtaran, puede poner una bandera de Vitoria en la sala. El mecanismo es sencillo, cuando aparece el alcalde se saca la bandera de una estancia aledaña a la sala de prensa y cuando se va el alcalde, se retira.

Esta semana el PP llevó una bandera de Vitoria a una de sus convocatorias en la sala de prensa que hay en el Consistorio y el Ayuntamiento -a través del servicio de comunicación y protocolo- le ha reprendido en un informe en el que menciona el “uso indebido de la bandera de la ciudad por parte del PP”.

Ese informe, publicado por El Correo, sostiene que la prohibición del uso de la bandera para el resto de concejales está sustentada en un artículo del reglamento de protocolo que señala que “los actos públicos se regirán por su norma o costumbre que resulte probada”. Es “una tradición que tiene su origen en la primera legislatura de Alfonso Alonso”, dice el informe.

En ese informe, el servicio de Comunicación solicita al Partido Popular “el deseable respeto que se les debe en el ejercicio de sus funciones” a los funcionarios encargados de aplicar las normas de uso de la sala de prensa.

Más allá del reglamento de protocolo, el Ayuntamiento ha incorporado explícitamente esa prohibición al documento que recoge las “normas de funcionamiento” de la sala de prensa. En su punto sexto esas normas señalan que el uso de la bandera de Vitoria “queda restringido, única y exclusivamente al alcalde de la ciudad” como “símbolo no verbal de su presencia”.

El resto de concejales del Ayuntamiento sí pueden utilizar otro tipo de símbolos. De hecho, habitualmente los partidos ponen los anagramas y lemas de sus formaciones políticas. Pero, en todo caso, la bandera de Vitoria está prohibida en la sala de prensa salvo que el alcalde esté presente.

Este punto de las normas de la sala de prensa se incorporó tras un informe de la dirección de Alcaldía del 28 de febrero de 2020. El alcalde ha señalado que no conocía el asunto. Es una cuestión “secundaria” y “si se tiene que cambiar, se cambiará”, ha explicado.

Para la portavoz del Partido Popular, Leticia Comerón, es surrealista que “un concejal de Vitoria en el Ayuntamiento de Vitoria no pueda poner la bandera de Vitoria”. El lunes se abordará el asunto en la reunión ordinaria de la Junta de los Portavoces del Consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00