Sociedad | Actualidad

La Confederación del Guadiana avisa de nuevas restricciones de riego

El Presidente de la CHG, Samuel Moraleda, ha avanzado en la SER que se podrían establecer nuevas restricciones de riego en el entorno de los embalses de Gasset, El Vicario y Torre de Abraham por los bajos niveles que presentan

Imagen de archivo de El Vicario / Cadena SER

Imagen de archivo de El Vicario

Ciudad Real

Aunque en las últimas semanas no se han producido lluvias de de consideración, las escorrentías tras la borrasca Filomena y las precipitaciones posteriores siguen nutriendo los embalses de la provincia acogidos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

En general, a las puertas de la primavera, que es cuando más precipitaciones se producen, el agua almacenada en los embalses provinciales acogidos a esta confederación se encuentra ligeramente por encima con respecto a las mismas fechas de 2020: En total 121,5 hectómetros cúbicos, lo que supone algo más del el 30,5 por ciento de la capacidad total.

Pese a la mejoría de números, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda, ha adelantado en la SER que probablemente se restringirán los riegos asociados a Torre de Abraham, Gasset y Vicario por los bajos niveles que presentan.

Samuel Moraleda, presidente de la CHG, analiza la situación de los embalses y avisa de nuevas restricciones de riego

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En estos momentos el que mejor situación presenta es el embalse de Peñarroya, que ya ha alcanzado el cien por cien de su capacidad y ha comenzado a soltar agua por los aliviaderos con los que cuenta. Un caudal que está nutriendo el acuífero a través de los diferentes pozos de recarga; perforaciones que inyectan directamente agua de los cauces de los ríos directamente en el subsuelo. 

Pese a que no se han producido apenas lluvias en los últimos días, las reservas han crecido en 1,8 hectómetros cúbicos con respecto a la semana pasada, debido principalmente a que todavía están llegando aportes de la nieve y lluvia caídas a principios de enero por el paso de Filomena.

Todos los embalses de la provincia presentan iguales o mejores datos que el año anterior. Destaca Peñarroya, que en estos momentos es el que más agua almacena: unos 49 hm3, el 100% de su capacidad. El Torre de Abraham, el mayor de la provincia, almacena 32,6 hm3, y aunque ha crecido con respecto a hace 7 días, no llega ni al 18 por ciento de su capacidad total. También el Gasset ha mejorado sus cifras y almacena 19 hm3, casi el 50 por ciento. La Cabezuela, con 9 hectómetros cúbicos, está al 21 por ciento y Puerto de Vallehermoso al 82 por ciento con 5,7 hm3.

Los que peor se encuentran son el Vega del Jabalón, con apenas 1,3 y menos de un 4 por ciento, y el Vicario con 2,5 hm3, lo que supone un 7,7 por ciento.

Agustín Cacho Borrás

Agustín Cacho Borrás

Redactor de contenidos en SER Ciudad Real con especial atención al entorno rural y el sector agroalimentario....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00