Todas las limitaciones para viajar
La restricción de la movilidad por la pandemia ha reducido a mínimos los movimientos de personas en puertos y aeropuertos y por carretera con ayuda del mal tiempo

Aeropuerto en tiempo de pandemia / Getty Images

Valencia
El mal tiempo ha reducido los movimientos por carretera. Según fuentes consultadas por la SER, el movimiento de vehículos ha bajado y en puertos y aeropuertos los movimientos también son mínimos. Las mismas fuentes recuerdan que se ha habilitado el mismo dispositivo que en Navidad para intentar garantizar el cierre perimetral de la Comunitat y para garantizar, mientras estuvo activo, el cierre de las 16 ciudades más grandes.
Son 10.000 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados en la Comunitat Valenciana. Los controles son, como siempre, aleatorios. La vigilancia se coordina también con las policías locales y la adscrita.
Turismo extranjero
En cumplimiento de la normativa Covid solo pueden viajar personas procedentes de los siguientes países: Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur. Corea del Sur., Tailandia, China y algunas regiones administrativas especiales de la República Popular China: RAE de Hong Kong y RAE de Macao.
En virtud de la Disposición 1265 del BOE núm. 25 de 2021, también pueden viajar personas procedentes de otros países que sean residentes en la Unión Europea o Estados Asociados Schengen, que se dirijan directamente a su lugar de residencia.
También los titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado Asociado Schengen que se dirijan a este; los trabajadores transfronterizos; profesionales sanitarios o del cuidado de mayores que se dirijan a ejercer su actividad laboral; el personal dedicado al transporte de mercancías, en el ejercicio de su actividad laboral y el personal de vuelo necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo comercial; el personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de sus funciones.
También personas que viajan por motivos familiares imperativos debidamente acreditados y aquellas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.
Además, se sigue exigiendo PCR negativa con 72 horas de antelación.
El caso británico
En aplicación del Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2020, se establecen medidas excepcionales para limitar la propagación y el contagio por la COVID-19, mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias.
Únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.
En aplicación de esa norma, por ejemplo, no pudo celebrarse en València el partido de Champions League entre los alemanes del RB Leipzig y los británicos del FC Liverpool del pasado 16 de febrero. Las autoridades negaron el permiso para viajar a la capital del Turia.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....