Sanidad Exterior comprobará 9 meses después de reactivarse el turismo la PCR de todos los viajeros
Se comprobará la prueba negativa y el formulario de control sanitario que es una declaración responsable con validez jurídica

Dos viajeros salen del aeropuerto de Palma de Mallorca. / Isaac Buj - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Sanidad Exterior reforzará los controles en los aeropuertos de Balears y ha anunciado, nueve meses después de reactivarse el turismo, que revisará el documento acreditativo de la prueba PCR de todos los pasajeros que los vuelos que lleguen a las islas con procedencia internacional. Algo que la gran mayoría pensaba que ya se estaba haciendo, que se comprobaba el documento de la PCR negativa de cada turista, porque así lo había llevaba anunciando el Gobierno central desde hace meses.
Algo que al parecer, no era así porque hasta ahora el control de esa PCR era aleatorio y no se comprobaba a todo el mundo, que sí tenía que presentar un código QR. Ahora según anuncia Delegación del Gobierno se va a realizar una doble verificación, es decir, se comprobará a través de un código QR que el pasajero viaja con una PCR negativa y se les pedirá que muestren el documento acreditativo del resultado de la prueba.
Además todos tendrán que pasar por el control de temperatura y rellenar el formulario de Control Sanitario. El requisito de presentar una PCR negativa se recoge en una de las cuestiones del formulario que todos los pasajeros tienen que rellenar antes de la entrada en el país. Este formulario es una declaración jurada, con validez jurídica, por lo que se apela a la responsabilidad individual de los viajeros.
Los que presenten síntomas o no lleguen con la documentación necesaria serán derivados a un control secundario en el que el personal médico les someterá a un examen más exhaustivo y donde se les practicará una prueba diagnóstica. Si da negativo puede seguir el viaje y si da positivo se activará el protocolo previsto coordinado por Sanidad Exterior y por la Conselleria de Salud para aislar al pasajero.