Rementería cesa a dos miembros del gobierno foral para darle "aire fresco"
Ha relevado a Ibon Bengoetxea y Elena Unzueta en un cambio que pide que se entienda con "naturalidad"
Bilbao
Es un movimiento inédito en el gobierno foral pero el diputado general de Bizkaia ha pedido verlo con naturalidad, con la misma con la que se enfrentan, ha comparado, los relevos en los banquillos de fútbol, en las cúpulas de las empresas o en el consejo de ministros. Esta mañana ha aprobado el cese y posterior nombramiento de dos de las carteras forales. Elena Unzueta abandona la portavocía y el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, e Ibone Bengoetxea ha dejado su cargo como diputada de Administración pública y Relaciones Institucionales.
"No hay un porqué, hay un para qué", ha remarcado en su explicación Rementería. "No tenemos ningún problema", ha detallado, pero Bizkaia "necesita un nuevo impulso para relanzar el territorio" en la época que sucederá a la pandemia. "Ese reto requiere de un equipo fuerte y con iniciativa". "Estábamos bien pero tenemos que estar a tope", ha seguido, para afrontar ese nuevo tiempo "con aire fresco".
La remodelación del gobierno foral llega antes del ecuador de la legislación. Las nuevas caras son Amaia Antxustegi, concejal en el Ayuntamiento de Lekeitio, y Elixabete Etxanobe, hasta ahora viceconsejera de Administración y Servicios del departamento vasco de Seguridad.
Lorea Bilbao, actual diputada de Euskera, Cultura y Deportes, asumirá la portavocía del ejecutivo foral. Rementería ha agracedido "de corazón" el trabajo realizado por las diputadas salientes y ha agradecido el compromiso de sus sustitutas porque les esperan todavía momentos difíciles.