Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Actualidad
Novela negra

'El escribano del secreto', la novela de Joaquín Borrell documentada en Cuenca

El autor valenciano participa este viernes 19 de marzo en un encuentro con el club de lectura de novela negra 'Las Casas Ahorcadas'

Joaquín Borrell, escritor. / librosjoaquinborrell.com

Cuenca

El club de lectura de novela negra Las Casas Ahorcadas continúa con el ciclo Los misterios del tiempo de encuentros virtuales con los mejores autores españoles de novela criminal histórica. El viernes 19 de marzo, a las 19.00 h, se encontrarán con el que probablemente sea el padre del subgénero en nuestro país, el valenciano Joaquín Borrell, para comentar El escribano del secreto (Círculo de Lectores), una novela que a falta de Fallas, trata sobre la pionera de las cremás, la Santa Inquisición. Lo hemos comentado en El rincón de leer de Hoy por Hoy Cuenca con el propio autor y con Sergio Vera, el capo de Las Casas Ahorcadas.

‘El escribano del secreto’, la novela de Joaquín Borrell documentada en Cuenca

12:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1615813833_730691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras debutar en 1983 con una novela histórica en valenciano titulada El caballo verde, en 1989 publicó en Círculo de Lectores La esclava de azul, una novela de misterio ambientada en la Antigua Roma. Después de la segunda parte de las aventuras de Diomedes de Atenas, en 1997, de nuevo con Círculo de Lectores, editó El escribano del secreto, una novela criminal sobre la Inquisición española.

El protagonista de El escribano del secreto es Esteban de Montserrat, un veterano de los tercios que tras quedar cojo en Flandes se gana la vida como escribano de la Inquisición de valencia en 1561. “Durante la novela, de la que también es narrador, dará cuenta de numerosos autos de fe, algunos tan pintorescos como el de una mujer denunciada por haberse encontrado huesos de pollo en su basura un viernes, pero que fue exculpada por asegurar que eran para su perro Calvino, prueba inequívoca de su fe católica”, explica Sergio Vera. “Aunque lo que hace que Esteban de Monserrat deje de ser un mero narrador testigo para convertirse en protagonista de El escribano del secreto es que un día recibe en su casa la inesperada visita de sor Blanca de la Anunciación, una monja de clausura fugada del convento para limpiar la memoria de su difunto padre, acusado de herejía”.

Portada del libro. / Círculo de lectores

“Además de su tema y su argumento, otros puntos fuertes de El escribano del secreto son su estilo, pues emplea un lenguaje cuidado pero sencillo de leer, que parece un manuscrito del siglo XVI adaptado a nuestros días, y su socarrón sentido del humor”, explica Vera.

“Para saber más sobre esta novela, podéis encontrar una reseña en el blog casasahorcadas.blogspot.com junto con un enlace para adquirirla en formato digital desde la web del autor por el módico precio de tres euros.

Como siempre, para participar en el encuentro con autor, tendréis que mandar un correo a casasahorcadas@gmail.com con la respuesta a la pregunta sobre el libro que encontraréis en el blog casasahorcadas.blogspot.com, y la tarde del encuentro os contestaremos con el enlace de Zoom para participar en el evento”, detalla Vera.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00