Balears gestionará casi mil millones de euros: se salvarán 250 mil empleos y llegarán a más de 40 mil empresas
El Gobierno central, tiene algo más de un mes para transferir ese dinero a las Islas. Después, el Govern sacará la convocatoria, su previsión es que sea antes del verano. A final de año tienen que estar ejecutadas esas ayudas
PALMA
El Govern gestionará casi 1.000 millones de euros para conceder ayudas directas más de 40 mil empresas de las Islas, que ayudarán a 250 mil trabajadores. De esas empresas, más de 38 mil son pequeños y medianos negocios con menos de diez empleados.
Un 74 % de esas ayudas a empresas y también a trabajadores autónomos irán a Mallorca, el 16 % a Ibiza, el 8,6 % a Menorca y el 1,4 % a Formentera, según los cálculos del Govern.
Armengol ha resaltado que la comunidad dispondrá de casi mil millones y ha agradecido la "sensibilidad" del Gobierno del Estado hacia la "singularidad" de estas dos comunidades autónomas. "Son unas ayudas históricas", ha dicho.
La presidenta del Govern ha presidido este viernes la Mesa de Diálogo Social de Baleares, a la que ha asistido la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva.
De la Cueva ha explicado que estos fondos públicos están dirigidos a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia e incentivar la recuperación de la economía española.
Recordemos, que esas ayudas son finalistas, no se tienen que reembolsar, y se deben emplear para pagar a proveedores, suministros, alquileres o gastos ordinarios.
Para acceder a esas ayudas, autónomos y empresas deben haber tenido una caída de sus ingresos en 2020 respecto a 2019 mayor del 30 % y deben estar incluidos en uno de los sectores de actividad definidos en el decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno.
Los sectores a las que van dirigidas; comercio, restauración, hostelería, artesanía e industria manufacturera, también el calzado, transporte, taxis, sectores auxiliares, actividades ligadas a la cultura, artes escénicas, salas de cine, museos, empresas periodísticas, deportivas y gimnasios.
En algo más de un mes el Gobierno central, transferirá la cantidad al Ejecutivo autonómico. Después, el Govern sacará la convocatoria, su previsión es que sea antes del verano, tal y como ha explicado Armengol. A final de año tienen que estar ejecutadas esas ayudas.
Los agentes sociales, han destacado que son "ayudas históricas", y valoran muy positivamente la llegada de ese dinero a las Islas, en un momento "especialmente complicado", han recordado tanto patronales como sindicatos.